Qali Warma

Qali Warma distribuye segunda entrega de alimentos para 2 mil 465 instituciones educativas de Amazonas

02 junio, 2020

Se distribuye 1110 toneladas de productos variados y no perecibles como arroz fortificado, menestras, conservas, entre otros.

Qali Warma distribuye segunda entrega de alimentos para 2 mil 465 instituciones educativas de Amazonas

En Amazonas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, está distribuyendo 1110 toneladas de productos como parte de la segunda entrega de alimentos, para atender a los escolares de 2 mil 465 instituciones educativas públicas en los niveles inicial, primaria, secundaria de las comunidades nativas, secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC) y secundaria con Formas de Atención Diversificada (FAD).

Los alimentos entregados incluyen hasta 32 variedades de productos como arroz fortificado, arveja, azúcar, conserva de pescado y de pollo, fideos, aceite, garbanzo, hojuelas de avena, quinua, lentejas, pallar, galleta con kiwicha, entre otros. Esto permitirá que madres y padres de familia tengan mayores combinaciones para la elaboración de desayunos y/o almuerzos nutritivos y variados para más de 95 mil 153 escolares de la región.

Esta es la segunda entrega en la modalidad productos, tanto para las escuelas que reciben entregas mensuales (por 24 días de atención), como para las instituciones educativas públicas, ubicadas en localidades más remotas, donde las entregas son bimensuales (por 40 días de atención).

Cabe indicar que en esta segunda entrega, como parte de una estrategia eficaz para mejorar la nutrición y el bienestar de los escolares de la región, se estará distribuyendo el arroz fortificado, que es el arroz común al que se le ha enriquecido con vitaminas A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc (grano símil) y que contribuye al buen funcionamiento del organismo, produce energía para realizar diversas actividades, mejora las defensas y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades.

También, como parte de los protocolos de calidad e inocuidad, los alimentos han sido analizados a través del proceso de liberación por los supervisores de plantas y almacenes, y se ha evaluado las condiciones de salubridad en su almacenamiento y el correcto proceso de distribución desde la planta, con vehículos destinados exclusivamente para el traslado de alimentos, y se ha considerado todas las medidas de seguridad, establecidas por las autoridades de Salud para su entrega en los colegios públicos.

Tal como se hizo con la primera entrega de alimentos, la distribución a los padres de familia se encuentra a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformado por el director de la institución educativa, quien a su vez es el presidente del comité, un docente y tres padres de familia, quienes tienen como función la organización, preparación y entrega de las productos, ello como parte del modelo de cogestión que promueve el programa Qali Warma.

En esa línea, los CAE toman en consideración todas las medidas de control sanitario a fin de evitar riegos de contagio del COVID -19. Para ello, los integrantes del CAE deben tener siempre protector naso bucal, guantes, mandil, entre otros. También los padres de familia deben considerar tomar las medidas de protección al acudir a recoger los alimentos, como son usar mascarilla, cumplir el distanciamiento social y el lavado de manos al ingresar a la institución educativa.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Amazonas, 2 de junio de 2020