Qali Warma

Qali Warma entrega 119 toneladas de alimentos variados a nueve municipalidades de la región Amazonas

27 noviembre, 2020

Para atención de 6984 personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472.

Qali Warma entrega 119 toneladas de alimentos variados a nueve municipalidades de la región Amazonas

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entregó 119.03 toneladas de alimentos nutritivos y variados a diversas municipalidades de la región que previamente solicitaron esta entrega para atender a sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

La cantidad entregada en los últimos días se distribuyó entre la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, con 2.78 toneladas para 136 beneficiarios, y las municipalidades distritales de Cochamal a la que se le entregó 8.18 toneladas para 400 personas, a Huambo se le distribuyó 36.82 toneladas para 1800 ciudadanos y Mariscal Benavides, con 16.36 toneladas y 800 beneficiarios, todas ubicadas en la misma provincia.

Así también entre las municipalidades distritales de Tingo (20.46 toneladas y 1000 beneficiarios) y María (4.09 toneladas y 200 beneficiarios), ambas ubicadas en la provincia de Luya. En tanto, la Municipalidad Distrital de El Milagro, en la provincia de Utcubamba, recibió 6.82 toneladas para 1500 beneficiarios, y la Municipalidad Distrital del Aramango, en la provincia de Bagua, 18.41 toneladas para 900 ciudadanos. Por último, la Municipalidad Distrital del Asunción, en la provincia de Chachapoyas, recibió 5.07 toneladas para 248 beneficiarios.

La Unidad Territorial Amazonas  informó que entre los alimentos entregados se encuentran aceite, arroz, azúcar, fideos, leche, entre otros, para un periodo de atención de hasta 60 días.

Previamente a la distribución, todos los alimentos tuvieron un proceso de liberación a cargo de los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma, donde se realizaron pruebas organolépticas. También se supervisaron los almacenes y vehículos para el transporte de los alimentos, garantizando que se cumplan con todos los protocolos sanitarios.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo n. ° 1472 brinda facultades al programa Qali Warma para realizar la adquisición  y entrega de alimentos a solicitud de diferentes instituciones como son las municipalidades, ministerios, entre otros, permitiendo atender a personas en estado de vulnerabilidad durante el estado de  emergencia sanitaria, donde la distribución final ya es realizada a la población por las instituciones solicitantes.

En las entregas participaron representantes de las diferentes  subprefecturas distritales, red de salud, Policía Nacional del Perú, autoridades municipales así como representantes que pudieron monitorear la correcta recepción y almacenamiento de productos, certificando su calidad y variedad.

El programa Qali Warma en la región Amazonas continuará brindando atención a diversas instituciones y entidades que hayan solicitado la entrega de alimentos a poblaciones vulnerables. Cumpliendo siempre estrictas medidas de bioseguridad para la entrega y recepción de los alimentos, así como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Amazonas, 27 de noviembre de 2020