Qali Warma

Qali Warma entrega 26 toneladas de alimentos a municipalidades de Huamanga, San Juan Bautista, Carmen Alto, Vinchos y Andrés Avelino Cáceres

15 septiembre, 2020

En el marco de Decreto Legislativo n.° 1472.

Qali Warma entrega 26 toneladas de alimentos a municipalidades de Huamanga, San Juan Bautista, Carmen Alto, Vinchos y Andrés Avelino Cáceres

En la región Ayacucho, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entregó un total de 26.08 toneladas de alimentos a las municipalidades de Huamanga, San Juan Bautista, Carmen Alto, Vinchos y Andrés Avelino Cáceres con el objetivo de atender a 2570 personas en estado de vulnerabilidad.

Es así que a la municipalidad de Huamanga se le entregó 15.22 toneladas de alimentos para la atención de 1500 personas; a la de San Juan Bautista se le distribuyó 1.52 toneladas para complementar la alimentación de 150 beneficiarios; en Carmen Alto, 3.19 toneladas para 314 personas; en Vinchos, 3.10 toneladas para brindar alimentación a 306 personas; y en Andrés Avelino Cáceres, 3.05 toneladas para la atención de 300 personas.

Las municipalidades entregarán la canasta de alimentos para la atención de 2570 ciudadanos de diversas edades para un periodo de atención de 30 días. Dichas canastas contienen productos como: conserva de pescado, quinua, lentejas, arroz, azúcar, leche entre otros alimentos nutritivos.

La distribución se realizó tras la solicitud recibida por las referidas comunas, atención que se encuentra amparada en el Decreto Legislativo n.° 1472, el mismo que autoriza al programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. Se considera a personas en situación de pobreza, mujeres e integrantes del grupo familiar, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas u originarios, entre otros.

Además, el programa informó que, todos los alimentos entregados pasan por estrictos controles de salubridad e inocuidad que garantizan su calidad. Asimismo, se ha establecido un protocolo de distribución para evitar el contagio de COVID-19, como la desinfección de los vehículos y paquetes de alimentos, uso de mascarilla y respeto del distanciamiento social.

Cabe recordar que anteriormente Qali Warma, a través de la Unidad Territorial de Ayacucho, atendió a las municipalidades de Jesús Nazareno con la dotación de 0.99 toneladas de alimentos; a la de Cangallo con 2.5 toneladas; Chuschi 1.5 toneladas; Chungui 4.9 toneladas; Saurama, 1.5 toneladas; Independencia 2.9 toneladas y Oyolo, 8.9 toneladas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ayacucho, 15 de setiembre de 2020