Qali Warma

Qali Warma: entrega de quinua, kiwicha y cañihua continuará este 2020 en centros educativos del Cusco

07 enero, 2020

Por sus altos valores nutricionales prometen destacar dentro de la canasta alimentaria que distribuirá el programa desde el mes de marzo.

Qali Warma: entrega de quinua, kiwicha y cañihua continuará este 2020 en centros educativos del Cusco

Con el objetivo de ofrecer un servicio alimentario de calidad y con pertinencia cultural, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma continuará para el 2020 con la entrega de granos andinos quinua, kiwicha y cañihua en las más de 4 mil instituciones educativas que atiende en la región Cusco.

En el servicio alimentario se brindará tanto en grano entero como en el caso de la quinua, como en productos transformados como la kiwicha y la cañihua en hojuelas y harinas, además de galletas fortificadas que las tienen como insumo.

De 40 productos que ofrece el Midis Qali Warma a las instituciones educativas de la región Cusco, 12 de ellos están representados por granos andinos, los mismos que conforman un 30% de la canasta alimentaria que se entrega de manera mensual y bimensual según corresponda a más de 200 mil escolares cusqueños, donde destacan por su extraordinario valor nutricional y proteico, además de contener importantes aminoácidos esenciales.

Las harinas y hojuelas de quinua, kiwicha y cañihua son preparados por lo general en combinaciones de fácil preparación, de pronto con leche evaporada, y en otras ocasiones en bebibles con chocolate y mejoradores de sabor permitidos como canela y clavo de olor dependiendo de la preparación sugerida por los nutricionistas del programa, y asociados  con un componente sólido, algunas veces con las galletas fortificadas y otras, con un segundo.

El año pasado, Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cusco, participó de la presentación de la Norma Técnica Peruana (NTP) para granos andinos desarrollado gracias al trabajo del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), el mismo que promueve la calidad y competitividad de la quinua, kiwicha y cañihua, tanto para el consumo local, nacional e internacional.

Arroz fortificado

Otro de los alimentos que continuarán en las instituciones educativas de la región Cusco para el presente año es el arroz fortificado, el mismo que desde su llegada generó la curiosidad e interés por parte de las responsables de cocina de las diferentes instituciones educativas cusqueñas, las cuales desconocían sus principales características, entre ellas su contenido de 8 vitaminas y 2 minerales como el hierro y el zinc, además de ácido fólico.

De esta forma, a partir del mes de marzo, en el marco del Buen Inicio del Año Escolar que desarrolla el Minedu en el ámbito nacional, se complementará con el servicio alimentario del Midis Qali Warma, con la atención regular de los niveles inicial, primaria y secundaria de Jornada Escolar Completa (JEC), Formas de Atención Diversificada (FAD) y las que se ubican en comunidades indígenas amazónicas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cusco, 7 de enero de 2020