Qali Warma

Qali Warma entregó alrededor de 800 toneladas de alimentos libres de octógonos para atender a cerca de 123 mil escolares de Ica

12 noviembre, 2020

En la región, el programa social del Midis atiende a 890 colegios públicos del nivel inicial y primaria.

Qali Warma entregó alrededor de 800 toneladas de alimentos libres de octógonos para atender a cerca de 123 mil escolares de Ica

Como parte de la última y quinta remesa del año, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó alrededor de 800 toneladas de alimentos para atender a 122 mil 981 escolares del nivel inicial y primaria de las instituciones educativas públicas ubicadas en las zonas rurales y urbanas de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa.

El servicio alimentario escolar está compuesto de productos locales, con alto valor nutritivo y que además se encuentran libres de octógonos, porque no superan los límites permitidos de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Entre los productos se encuentra el arroz fortificado hasta con 10 nutrientes: vitamina A, Tiamina (B1), Niacina (B3), Piridoxina (B6), Folato (B9), Cianocobalamina (B12), Vitamina D, Vitamina E, Hierro y Zinc, leche evaporada entera, conserva de pescado, harina extruida de habas, hojuela de avena con quinua, azúcar, quinua, aceite vegetal.

Previa a su distribución el personal especializado de Qali Warma verifica la calidad e inocuidad de los productos, para tal fin realizan una minuciosa inspección físico-sanitaria y organoléptica, verifican los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad, al culminar se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.

También supervisan la fase de distribución que continua con la carga y estiba de los productos que serán transportados en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados, para preservar la inocuidad de los alimentos ante el calor y la humedad. Alimentos que llegan directamente hasta los almacenes de las escuelas donde son recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Los CAE debidamente organizados convocan a los padres de familia y tutores de su comunidad educativa, quienes, siguiendo todos los protocolos de seguridad para prevenir riesgos, acuden a los colegios a recibir estos alimentos para luego prepararlos en los hogares de los niños y niñas que participan de la estrategia Aprendo en Casa.

En la región Ica el programa Qali Warma atiende a 890 colegios públicos del nivel inicial y primaria. La Unidad Territorial Ica recordó que ante cualquier consulta o sugerencia referida al servicio alimentario escolar pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-20-600 habilitada exclusivamente para la atención ciudadana.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ica, 12 de noviembre de 2020