Qali Warma

Qali Warma garantiza alimentación escolar a más de 2 mil instituciones educativas en Amazonas desde el primer día de clases

06 febrero, 2020

Bajo la modalidad productos, consistente en una variada y nutritiva canasta de alimentos no perecibles.

Qali Warma garantiza alimentación escolar a más de 2 mil instituciones educativas en Amazonas desde el primer día de clases

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma garantiza su compromiso de brindar desayunos y almuerzos nutritivos desde el primer día de clases en las siete provincias de la región Amazonas, atendiendo a miles de niñas, niños, y adolescentes a más de 2 mil instituciones educativas públicas.

De esta forma, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social promoverá el desarrollo de los escolares a través de un servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local.

En el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020, los cinco Comités de Compras amazonenses, conformados por representantes de la sociedad civil y entidades públicas, a través de los subprefectos, gerentes de desarrollo social, representantes de la red de salud y madres o padres de familia de los colegios con mayor población escolar, se reunieron en un proceso público, para evaluar y seleccionar a los proveedores, bajo la modalidad productos, que brindarán la prestación del servicio alimentario durante todo el año escolar 2020, contando con la asistencia técnica y supervisión del programa Qali Warma.

La jefa de la Unidad Territorial Amazonas, Margarita Pinedo Trigoso, mencionó que previo a la evaluación, se efectuó la calificación de todos los almacenes de los postores, realizando la verificación de sus ambientes, las condiciones sanitarias y las certificaciones de ley. A su vez, el Proceso de Compras Electrónico 2020 fue transmitido en vivo y en directo, como establece la estrategia “Urna de Cristal”, con lo cual se garantizó la trasparencia, integridad y seguridad de las etapas de evaluación y selección.

Qali Warma brinda el servicio alimentario en dos modalidades: productos y raciones. La primera consiste en una canasta de alimentos variados no perecibles, y la segunda en la entrega diaria de un bebible y un producto de panificación, galletería o snack saludable.

El programa entregará este año hasta 34 tipos de productos diferentes, que permitirá a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) la elaboración de diversos platos nutritivos para los desayunos y almuerzos escolares, y en el caso de los colegios con Formas de Atención Diversificada (FAD) contarán también con el servicio alimentario en las cenas y fines de semana.

En Amazonas, este año escolar 2020 el programa Qali Warma atenderá a 107 mil 836 escolares de 2 mil 535 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria, y de secundaria de las comunidades indígenas amazónicas, Jornada Escolar Completa (JEC) y de Formas de Atención Diversificada (FAD).

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Amazonas, 6 de febrero de 2020