Qali Warma

Qali Warma garantiza contenido nutricional de desayunos escolares

09 junio, 2017

El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Michel Macara-Chvili, y la directora nacional del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Carla Fajardo, ratificaron en Trujillo que está totalmente garantizado el contenido nutricional de los desayunos escolares que se brindan en todo el país.

Qali Warma garantiza contenido nutricional de desayunos escolares

En una visita de trabajo a la región La Libertad, donde supervisaron directamente la prestación del servicio de desayunos escolares, ambas autoridades reiteraron que productos como Pura Vida no forman parte de la canasta de productos que entrega Qali Warma en las instituciones educativas a escala nacional.

El viceministro de Prestaciones Sociales y la directora nacional de Qali Warma conversaron con alumnos de la institución educativa Julio Gutiérrez, ubicada en el distrito trujillano de Huanchaco, sobre los desayunos que reciben a diario.

El viceministro Michel Macara-Chvili aseguró que “el Programa no emplea productos vinculados a leches modificadas como es el caso del producto Pura Vida; ese producto no está en la canasta que entregamos, ni ningún otro producto que pueda ser presentado como leche modificada”.
Michel Macara-Chvili sostuvo que para tranquilidad de los padres de familia, los 3.6 millones de niños y niñas usuarios del programa reciben leche entera y no productos modificados.
Por su parte, la directora de Qali Warma, Carla Fajardo, afirmó que el programa funciona a través de los comités de Alimentación Escolar, integrados por directores de las instituciones educativas, profesores y padres de familia; y 116 Comités de Compras a escala nacional, compuestos por representantes del gobierno regional, el sector Salud y los padres de familia.
Carla Fajardo indicó que el programa emite las especificaciones técnicas y de calidad que deben poseer los productos y los Comités de Compra se encargan de seleccionar a los proveedores, quienes ofrecen diversas marcas de productos. “En las especificaciones técnicas, para el caso de la leche se prohíbe expresamente las grasas vegetales y el uso de proteínas de la soya o productos similares”, manifestó.
En la región La Libertad, el programa social Qali Warmadistribuye desayunos escolares en 3,620 instituciones educativas, beneficiando a 245,000 niños y niñas, informó el viceministro Michel Macara-Chvili.
Ambas autoridades del Midis se reunieron luego con el gerente regional de Educación de La Libertad, representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y autoridades de gestión pedagógica de esa región; además delrepresentante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero.