Qali Warma

Qali Warma y Gobierno Regional de Tumbes garantizan espacios inocuos para consumo de alimentación escolar

22 enero, 2020

Se coordina fumigación en 362 instituciones educativas públicas.

Qali Warma y Gobierno Regional de Tumbes garantizan espacios inocuos para consumo de alimentación escolar

Con la finalidad de garantizar espacios inocuos para el consumo del servicio alimentario escolar, el Gobierno Regional de Tumbes y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma vienen coordinando para establecer planes de acción y articulación para fumigar los ambientes de las 362 instituciones educativas públicas, donde se brinda el referido servicio.

Cabe recordar que Qali Warma del Midis opera bajo un modelo de cogestión, que involucra la participación y la cooperación de la sociedad civil, el sector público y el privado.

El servicio alimentario que brinda Qali Warma es de calidad y se entrega todos los días del año escolar, por lo que se requiere que el espacio donde se consuma, sea el más idóneo.

Al consumir el desayuno escolar antes de las clases, se mejora la atención de los usuarios en aula, asistencia y permanencia, es así que mediante la estrategia de cogestión, el Midis Qali Warma, brinda un servicio alimentario, eficiente, de calidad e inocuo.

En Tumbes son 40 mil 906 niñas y niños de inicial y primaria que iniciarán su servicio alimentario escolar este 16 de marzo del 2020 en 362 instituciones educativas de nivel inicial y primaria.

La directora ejecutiva de Salud Ambiental, Kattia Pozada Limo, junto a la directora de Educación para la Salud, Roxana Chacaltana, aseguraron que se articulará acciones para lograr la fumigación, junto al compromiso de las direcciones de las 362 II.EE. El sector Salud aportará la asistencia técnica y Educación los insumos para la fumigación contra la presencia de murciélagos y roedores.

Otro de los acuerdos es que haya continua vigilancia por parte de los establecimientos de salud para monitorear el estado nutricional de los cerca de 41 mil escolares, lo cual comprende talla, peso y tamizaje.

Mientras tanto para este 2020 continuará el compromiso de promover los quioscos y loncheras saludables, unido a la buena práctica de lavado de manos y dientes, actividad conjunta que realiza el personal de salud con las monitoras de gestión local de Qali Warma, explicó Percy Guevara, jefe de la Unidad Territorial Tumbes.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tumbes, 22 de enero de 2020