Qali Warma

Qali Warma: En I.E. del Centro Poblado de Plateros en Tumbes elaboran mermelada ecológica con frutos de su huerto escolar

30 octubre, 2019

Productos sirven para complementar el servicio alimentario que ofrece el programa.

Qali Warma: En I.E. del Centro Poblado de Plateros en Tumbes elaboran mermelada ecológica con frutos de su huerto escolar

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma junto a la Municipalidad Distrital de San Jacinto, llegó a la I.E. 049 “Ángel Dios Barro” del Centro Poblado de Plateros, donde se realizó una sesión demostrativa de nutritivas recetas, entre las cuales las mermeladas de ciruela y plátano, elaboradas con la producción del huerto escolar, gozaron de gran aceptación.

La institución educativa multigrado se prepara para celebrar sus 100 años de vida institucional y su directora, Betsy Mayo Rosales, muestra con orgullo el trabajo pedagógico que sus alumnos realizan en el huerto con la producción de uva, lima, limón, plátano, carambola, zarandaja, zanahoria, romero, coco, hierba luisa, mandarina, mango, lechuga, frejol de palo y ciruela.

Mayo Rosales dijo que con los huertos, sus estudiantes hacen buen uso de los recursos naturales, protegen sus frutos, vegetales y promueven las prácticas alimentarias saludables, respetando el medio ambiente tal cual las costumbres ancestrales.

En la degustación presentaron la mermelada de ciruela, que preparan con la panela, que proviene de la caña de azúcar, y que es un producto más sano y nutritivo, además de ecológico. Con el plátano y la panela hacen una mazamorra deliciosa, y así evitan el uso del azúcar. Estos productos sirven para complementar el servicio alimentario que ofrece el programa Qali Warma.

Además, con la combinación de los productos que les entrega el programa Qali Warma, los miembros del Comité de Alimentación Escolar, prepararon diversos potajes como el hígado con patacones, sangrecita con yuca, arroz con frejol de palo, hígado con zarandaja, pescado con majado, avena de maca con carambola, limonada, entre otros manjares.

A la par, el Centro de Salud de San Jacinto, aliado de Qali Warma, hizo una sesión demostrativa de lavado de manos.

Qali Warma brindó asistencia técnica a 27 escolares de nivel primario, y de este modo, sembraron pepinillo, zapallo, rabanito y ají escabeche que donó el componente educativo.

La preparación de los potajes a base de hierro se hizo con  métodos tradicionales, consiguiendo sabores típicos de la zona rural de Tumbes.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 30 de octubre de 2019