Qali Warma

Qali Warma impulsa alimentación saludable con huertos escolares

14 octubre, 2016

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Ancash 2, brinda diariamente alimentos ricos y nutritivos a más de 75 mil niñas y niños de los colegios públicos de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas, y además impulsa la creación de los huertos escolares, cuyos frutos acompañan los desayunos y almuerzos que se brindan en esta zona del país.

Qali Warma impulsa alimentación saludable con huertos escolares

A la fecha son dieciséis las instituciones educativas que ya han implementado huertos escolares gracias a la asistencia técnica del Programa social del MIDIS, y una muestra de ello es la Institución Educativa N°1569 Semillitas del Rosario, ubicada en el distrito de Moro.

En esta escuela los 120 niños y niñas a diario intervienen en la siembra y riego de sus alimentos como rabanitos, lechuga, culantro, cebolla china, zanahoria, El periodo de cosecha es aprovechado por los docentes como una herramienta educativa para reforzar los conocimientos de números, colores y otras actividades.

Posterior a ello, estos alimentos son utilizados para complementar la alimentación escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, llegándose a preparar platos innovadores y nutritivos para los escolares.

“Al principio no contábamos con huerto escolar, felizmente recibimos la asesoría del personal de Qali Warma quien nos animó a implementar uno en la institución educativa, es así que en agosto iniciamos la siembra de verduras y hortalizas y a dos meses ya estamos cosechando progresivamente de acuerdo al tiempo que requiere cada producto”, manifiesta Delia Esther Rincón de Ángeles, directora y presidenta del CAE de la institución educativa N°1569.

Señala que está notando un cambio favorable desde que han implementado el huerto escolar. “Los alimentos cosechados son implementados como herramientas para realizar clases didácticas, posterior a ello estos productos sirven para complementar los desayunos escolares que nos brinda Qali Warma con ensaladas frescas”, puntualizó.

En la Unidad Territorial Ancash 2, se viene brindando servicio alimentario ininterrumpido desde el primer día de clases a más de 75 mil niñas y niños usuarias de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas de los colegios públicos de la región.