Qali Warma

Qali Warma inicia cuarta entrega de alimentos para más de 331 mil escolares en Piura

23 septiembre, 2020

Los CAE se organizan y establecen cronogramas de entrega progresiva de los alimentos a las madres y a los padres de familia, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Qali Warma inicia cuarta entrega de alimentos para más de 331 mil escolares en Piura

En la región Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inició la distribución de alimentos, correspondiente a la cuarta entrega, a 4298 instituciones educativas públicas para los desayunos y/o almuerzos de 331 mil 405 escolares que participan de la estrategia Aprendo en Casa.

La canasta de alimentos entregados a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) contiene aceite vegetal, arroz, conserva de pescado, frijol, arveja partida, haba partida, conserva de pollo, fideos, galleta con quinua, rosquitas tipo cajamarquina, harina de plátano, hojuelas de avena con cañihua y con quiwicha, leche evaporada entera, panela, entre otros.

Es importante mencionar que los productos entregados por Qali Warma pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad. El jefe de la Unidad Territorial Piura, Martín Ocampos Mogollón, realizó una visita inopinada a instituciones educativas del distrito de La Arena, donde supervisó la recepción y entrega de alimentos en la I.E. Divino Maestro y el Colegio Técnico de Aplicación; además verificó las condiciones de almacenamiento de los productos en la I.E. 14121 y Alejandro Sánchez Arteaga.

Cabe precisar que en este distrito el programa atiende a un total de 10 mil 887 escolares de 163 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria con Jornada Escolar Completa.

Se explicó que el objetivo de la visita es verificar in situ el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el programa, tanto para el proveedor como el CAE, así como identificar oportunidades de mejora para lograr los objetivos del programa, entre ellos reforzar los aprendizajes de los escolares mediante una alimentación saludable.

Mientras tanto, Leonor Ramos Juárez, madre de familia y vocal del CAE de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga, manifestó que a través del programa se ayuda a muchas familias de extrema pobreza que tienen hijos estudiando en esta institución y que gracias a la buena alimentación alcanzan un buen rendimiento académico. “Gracias a ello tenemos alumnos que están ingresando a universidades y accediendo a programas como Beca 18”, señaló.

En el marco de esta emergencia sanitaria, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se encargan de recibir y almacenar los alimentos, para posteriormente distribuirlos a las madres, padres o apoderados de los escolares, para ello Qali Warma ha establecido protocolos para garantizar la adecuada prestación del servicio, y que los productos se distribuyan de manera equitativa entre los escolares.

En ese sentido, los CAE se organizan y establecen cronogramas de entrega progresiva de los alimentos a las madres y a los padres de familia, con la finalidad de evitar aglomeraciones y el consecuente riesgo de contagio de COVID-19, debiendo respetar los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos. Asimismo, a través de los monitores de gestión local se viene realizando la supervisión y la asistencia técnica de manera presencial y remota a los CAE de los 65 distritos de la región Piura.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 23 de setiembre de 2020