Qali Warma

Qali Warma inicia quinta entrega de alimentos para más de 85 mil escolares en Apurímac

01 octubre, 2020

Alumnos de las siete provincias recibirán alimentos variados y nutritivos para un periodo de atención de 52 días.

Qali Warma inicia quinta entrega de alimentos para más de 85 mil escolares en Apurímac

En Apurímac, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por intermedio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la distribución de alimentos, correspondiente a la quinta entrega, a 85 mil 723 escolares de 2029 instituciones educativas públicas de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau, para un periodo de atención de 52 días.

La Unidad Territorial Apurímac explicó que la cantidad de productos variará dependiendo de la zona donde se ubica la institución educativa, ya sea urbana o rural; si reciben desayuno o desayuno y almuerzo; también influye el nivel educativo, es decir si es de inicial, primaria o secundaria.

Entre los productos que conforman la canasta de alimentos que se están entregando figuran la conserva de carne de pollo, conserva de bofe de res, aceite vegetal, arroz, conserva de pescado en aceite vegetal, leche entera evaporada, harina de maíz extruida, harina extruida de quinua, azúcar, fideos, entre otros.

Los productos son trasladados por las empresas proveedoras en unidades móviles debidamente acondicionadas, para ser recibidas por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), en cada una de las escuelas, en un ambiente que preste las condiciones para su adecuada conservación, que esté limpio, iluminado y ventilado.

Asimismo, los alimentos deben ser colocados sobre parihuelas, mesas o tarimas, de tal manera que los productos  no tengan contacto con el piso, para evitar cualquier riesgo de contaminación; asimismo deben estar agrupados, ordenados y rotulados.

De acuerdo al cronograma, la entrega de alimentos, a través de la Unidad Territorial Apurímac, a las escuelas inició el 25 de septiembre y culminará el martes 6 de octubre. Al término de este cronograma, los colegios y CAE evaluarán la fecha apropiada de distribución de los productos a las madres y padres de familia o apoderados, para ello se deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad acordados.

Cabe señalar que antes de la distribución de los alimentos, los supervisores de Qali Warma verificaron en las plantas y almacenes de los proveedores el estricto cumplimiento de las normas de higiene y salubridad que garantizan la calidad e inocuidad de los productos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Apurímac, 30 de setiembre de 2020