Qali Warma

Qali Warma inició distribución de 1148 toneladas de productos variados para cerca de 111 mil escolares en Amazonas

27 julio, 2020

Como parte de esta cuarta entrega de alimentos se atenderá a más de 2 mil 536 instituciones educativas, cumpliendo estrictos controles de calidad e inocuidad.

Qali Warma inició distribución de 1148 toneladas de productos variados para cerca de 111 mil escolares en Amazonas

En la región Amazonas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la distribución de 1148 toneladas de alimentos no perecibles como parte del servicio alimentario escolar para atender a 110 mil 950 niñas, niños y adolescentes.

Esta dotación contribuye a una alimentación saludable y variada de 110 mil 950 escolares de 2 mil 536 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria de las comunidades nativas, secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC) y secundaria con Formas de Atención Diversificada (FAD).

Esta es la cuarta entrega en la modalidad productos para las escuelas que reciben los alimentos de forma mensual (por 24 días de atención) y la tercera entrega para las instituciones educativas públicas, ubicadas en localidades remotas, donde reciben los alimentos de forma bimensual (por 40 días de atención).

La canasta básica está compuesta por hasta 17 variedades de productos como arroz, aceite, alverja partida, azúcar, conserva de carne de pollo, conserva de pescado, fideos, frijol, harina de plátano, hojuelas de avena, leche, lentejas, quinua, entre otros productos nutritivos que permitirán elaborar desayunos y almuerzos variados para los escolares de la región Amazonas.

La Unidad Territorial Amazonas informa que como parte de los protocolos de calidad e inocuidad, previamente a su distribución los alimentos son analizados por los supervisores de plantas y almacenes, evaluando la inocuidad de todos los productos a través de pruebas organolépticas. También se analiza las condiciones de salubridad, almacenamiento y traslado en y desde los almacenes. Asimismo y de forma previa a la recepción en las instituciones educativas y distribución a los padres de familia, los monitores de gestión local brindan  asistencia técnica presencial y vía telefónica e informan las correctas medidas de salubridad, almacenamiento y bioseguridad a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Para todo este proceso, se mantiene la participación activa de los CAE, que bajo el modelo de cogestión, se encargan de la distribución de los alimentos a los padres de familia, previa organización y tomando en consideración todas las medidas de control sanitario a fin de evitar riegos de contagio del COVID -19, como es el uso de la mascarilla obligatoria, lavado de manos con agua y jabón frecuente, entre otros. También se les recuerda a los padres de familia, que siempre deben acudir a recoger los alimentos con mascarilla, cumpliendo el distanciamiento social y el lavado de manos al ingresar a la institución educativa.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Amazonas, 27 de julio de 2020