Qali Warma

Qali Warma inició entrega de más de 33 toneladas de alimentos a 36 comunidades en Madre de Dios y dos en Cusco

05 junio, 2020

San Jacinto y tres Islas son las primeras en ser atendidas. En Madre de Dios, se atenderá a 5 mil 500 personas en situación de vulnerabilidad con productos inocuos y de calidad.

Qali Warma inició entrega de más de 33 toneladas de alimentos a 36 comunidades en Madre de Dios y dos en Cusco

Con la finalidad de brindar atención alimentaria complementaria a las personas en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la entrega de más de 33 toneladas de alimentos inocuos y de calidad a 36 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, ubicados en Madre de Dios.

En ese sentido, se atenderá a 5 mil 500 personas en situación de vulnerabilidad identificadas por el Ministerio de Cultura. Se trata de las comunidades ubicadas en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata como Sonene, Palma Real, San Jacinto, Tres Islas, Infierno, Bélgica, Puerto Luz, Boca del Inambari, San José de Karene, Barranco Chico, Arazaire, Kotsimba, Kashap Entsa, El Pilar, entre otras.

A estas 36 comunidades se les entregará un total de 33 mil 990 kilos de alimentos no perecibles como arroz fortificado, arveja partida, aceite vegetal, conserva de carne, pollo o pescado, azúcar, fideos y frijol.

Esta intervención de Qali Warma se da en el marco de la nueva atribución que le ha sido conferida mediante Decreto Legislativo Nº 1472, que establece que el programa social puede comprar y entregar, de manera excepcional, alimentos a personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito nacional, a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios e Indeci.

Cabe precisar que tanto personal de Qali Warma como del proveedor pasaron pruebas de descarte de COVID-19, en los establecimientos de salud correspondientes, antes de efectuar la distribución de los alimentos. Asimismo, la entrega se rige por el protocolo sanitario para la entrega de bienes o alimentos en pueblos indígenas u originarios establecido por el sector Salud.

Tres Islas y San Jacinto en la provincia de Tambopata fueron las primeras en ser atendidas. César Estanico Sánchez, presidente de la comunidad de Tres Islas, recibió 1977.6 kilos de alimentos para un total de 320 personas. En tanto, Jackelin Olivo Rengifo, presidenta de la comunidad San Jacinto recibió 1359.6 kilos de alimentos para atender a 220 personas. En la entrega participó el jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Madre de Dios, Alfonso Mendoza Peralta.

Atención en Cusco

De igual forma, el programa Qali Warma distribuirá alimentos a las comunidades de Santa Rosa de Huacaría y Queros en Cusco, con 115 y 48 usuarios, respectivamente. La entrega se realizará los días sábado 6 y domingo 7 de junio.

Cabe precisar que antes de su entrega, los productos pasan por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 5 de junio de 2020