Qali Warma

Qali Warma insta a la conformación de los Comités de Alimentación Escolar para asegurar servicio alimentario

09 diciembre, 2019

Proceso debe concluir durante los días que restan de este último trimestre de este año

Qali Warma insta a la conformación de los Comités de Alimentación Escolar para asegurar servicio alimentario

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social instó a los actores sociales involucrados a que actualicen o conformen los Comités de Alimentación Escolar (CAE) durante los días que restan de este último trimestre del año.

Esto con el objetivo de asegurar el servicio alimentario que se brinda a más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes de 64 mil 506 colegios y escuelas del país. Para ello, el Protocolo para la Conformación o Actualización de los CAE de las Instituciones Educativas del Ámbito de Intervención del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma constituye la primera acción para garantizar la gestión del servicio alimentario durante todos los días del año académico regular.

El proceso de conformación del CAE se realiza en el último trimestre del año y se ejecuta sobre el total de instituciones educativas pertenecientes al listado de Qali Warma para el siguiente periodo escolar. Para la actualización de la relación de instituciones educativas se debe garantizar la conformación de los CAE antes del inicio de la prestación del servicio alimentario.

Mientras que el proceso de actualización se efectúa durante todo el año de forma transversal. A esta instancia se llega luego de que las Unidades Territoriales de Qali Warma han coordinado con las Unidades de Gestión Educativa Local, así como con la Gerencia o Dirección Regional de Educación.

Cabe recordar que los Comités de Alimentación Escolar son un componente fundamental dentro del modelo de cogestión, mediante el cual el servicio alimentario es planificado de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.

El CAE, que se conforma en cada escuela, por nivel educativo (inicial, primaria y secundaria), se responsabiliza de ejecutar y vigilar la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos distribuidos por Qali Warma. Actualmente, los CAE ascienden a 62 mil 866 en todo el Perú.

Los Comités de Alimentación Escolar están integrados por el director, un docente  y tres representantes de las madres o padres de familia.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 9 de diciembre de 2019