Qali Warma

Qali Warma llega a comunidades nativas más alejadas de Pasco

28 octubre, 2016

Llegar a la comunidad nativa de Santariani en Pasco, en época de escasez de lluvia, es muy difícil, ya que los peque peque (canoas motorizadas) no pueden cruzar la quebrada de Unión Siria, por lo que caminar más de dos horas rio arriba, luego de pasar otras 10 en camioneta es lo más seguro.

Qali Warma llega a comunidades nativas más alejadas de Pasco

Y es que hasta esta zona alejada de la selva en la provincia de Oxapampa llega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con nutritivos desayunos y almuerzos para atender a los 39 niños y niñas de las instituciones educativas de inicial y primaria.

Toribio Pérez Sanchona integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE) del colegio 34452, refiere que Santariani es una de las 16 comunidades nativas más alejadas del distrito de Constitución, por lo que son pocos los que visitan el lugar, aunque la distancia y la geografía accidentada no han sido un obstáculo para que reciban los alimentos del Programa social del MIDIS.

No solo para los visitantes es un reto llegar a Santariani, también lo es para algunos escolares. Freddy Memenza Alhua, director de la escuela cuenta que son ocho niños de inicial y primaria los que a diario caminan más de una hora y media para llegar a estudiar y antes de ello se le brinda los desayunos que las madres de familia preparan.

Detalla que uno de los platos favoritos de los estudiantes son los frejoles con pescado y yuca. “Estoy convencido que la alimentación y la educación van de la mano para lograr un aprendizaje significativo en nuestros niños y niñas”, sostiene el docente.

En la selva de la región Pasco, Qali Warma atiende a 7, 171 niños y niñas de 113 comunidades nativas.