Qali Warma

Qali Warma: Madres de familia de los CAE innovan con recetas nutritivas y deliciosas para escolares de Pasco

22 octubre, 2019

Ellas pertenecen a instituciones educativas de los distritos de Ticlayan y Simón Bolívar de la provincia de Pasco.

Qali Warma: Madres de familia de los CAE innovan con recetas nutritivas y deliciosas para escolares de Pasco

Madres de familia de Pasco se vuelven expertas en elaborar platos nutritivos a base de los alimentos que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Ellas mostraron hasta 13 alimentos fáciles de preparar y dieron a conocer cómo hacerlos más atractivos para que sean consumidos por los niños y niñas en edad escolar.

Las mollejitas de pollo contienen proteínas, calorías y vitaminas A, B9, B3. Este alimento puede cocinarse con arroz fortificado que entrega el Midis Qali Warma, antes debe hacerse un aderezo con ajos, cebolla, zanahoria, alverja, pasas y huevo sancochado, y presentarlo como un arroz tapado y acompañarlo con plátanos y ensalada. Los escolares no podrán resistirse a este plato.

El bofe o carne de res poseen buena fuente de hierro, así mismo ayuda al correcto funcionamiento del organismo. Estos alimentos pueden preparase como papa rellena y acompañarse con un arroz a la jardinera o con tallarines.

La quinua, por su alto nivel de proteínas, rica en omega 3 y 6 y aminoácidos que influyen en el desarrollo cerebral, puede preparase como un arroz chaufa o como la crema de una papa a la huancaína y acompañar con pollo y huevo sancochado.

Estos platos nutritivos y otros como la jardinera de quinua, el escabeche de pallares, tortillas de verduras con quinua, nuggets de conserva de pescado y guiso de trigo, fueron ingeniosamente elaborados por las madres de familia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas de los distritos de Ticlacayan y Simón Bolívar de la provincia de Pasco, durante la feria regional de alimentación saludable.

Patricia Enrique Suasnabar, madre del jardín de niños “Malauchaca” de Ticlacayan, cuenta que innovan con las recetas del programa, por ello han convertido a la sangrecita en una hamburguesa, que va acompañada de plátanos fritos y lechuga, con lo cual logran que los platos sean más atractivos para los escolares.

“Es importante el cariño que debemos poner en la cocina para ver que los niños crezcan sanos y rindan en clases”, dice Mónica Montoya Trujillo, mamá del jardín de niños “13 de Mayo” de Simón Bolívar; mientras Gloria Villavicencio Nalvarte de la I.E. Corazón de Jesús de Ticlacayan, cuenta que los estudiantes ahora tienen más energía, están bien nutridos y con ganas de estudiar gracias a las comidas a base de los alimentos de Qali Warma.

El programa Qali Warma promueve alimentación saludable en 1 374 instituciones educativas a través de una alimentación variada, nutritiva y de calidad que diariamente llega a 55 mil 449 estudiantes de la región Pasco.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Pasco, 22 de octubre de 2019