Qali Warma

Qali Warma: madres de familia de Pasco elaboran bolsas reutilizables para recibir alimentos y proteger el medio ambiente

11 noviembre, 2020

Docentes motivan a madres de familia a elaborar este tipo de bolsas ecológicas a raíz de incendios forestales y para evitar que residuos de plástico contaminen los ríos de su comunidad.

Qali Warma: madres de familia de Pasco elaboran bolsas reutilizables para recibir alimentos y proteger el medio ambiente

Un grupo de madres de familia de una escuela rural en la región Pasco desconoce que una bolsa plástica tarda 400 años en degradarse, pero son conscientes que las 33 bolsas reutilizables que han elaborado a base de tela y costal reciclado, y que las usan para recoger los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, están ayudando a proteger el medio ambiente y especialmente el río Huaylamayo de su comunidad.

 

Estas pequeñas acciones de las madres de familia de la institución educativa Ángel del Hogar en la comunidad de Mallampama, distrito de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa, están contribuyendo al derecho que tienen las personas de su comunidad a gozar de un ambiente equilibrado.

 

Emelina Julca Sáez, directora del jardín de niños, cuenta que a raíz de los últimos incendios forestales producidos y para evitar que más residuos lleguen al río de su comunidad, las madres de familia se vieron motivadas a elaborar las bolsas reutilizables.

 

Ahora, con estas bolsas, reciben los alimentos cada mes, como por parte del servicio de alimentación escolar. Estas bolsas ecológicas fueron elaboradas a base de tela, costales, ropa en desuso, con cintas y bordadas con lana de colores.

 

En esta institución educativa, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atiende a 33 niñas y niños. Emelina recomienda a los demás colegios de Pasco promover esta iniciativa en el marco de la Ley 30884 que regula el plástico de un solo uso, para generar el cambio en beneficio del planeta y las futuras generaciones.

 

A esta iniciativa se sumaron otras instituciones educativas, como Niño Manuelito de Oxapampa y Paul Harris del distrito de Paucar en la provincia Daniel Alcides Carrión, quienes también han elaborado bolsas reutilizables y así evitan usar bolsas de plástico durante la recepción de alimentos del programa.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Pasco, 11 de noviembre de 2020