Qali Warma

Qali Warma: Madres y padres de familia tumbesinos aprendieron a preparar recetas tradicionales e innovadoras

09 febrero, 2021

Canastas tumbesinas y pionono de pescado son solo algunos de los potajes que madres y padres de familia ya preparan para sus hijas e hijos en edad escolar.

Qali Warma: Madres y padres de familia tumbesinos aprendieron a preparar recetas tradicionales e innovadoras

Gracias a una alianza entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Tumbes, y el instituto gastronómico, madres y padres de familia han sido capacitados para preparar recetas tradicionales e innovadoras.

Madres y padres de familia de 364 escuelas públicas de Tumbes aprendieron a preparar dos recetas ricas y tradicionales: el soroco y las canastas tumbesinas. Para ello utilizaron harina de plátano y conservas de pescado, que en su momento les brindó Qali Warma durante el periodo escolar 2020.

El primero es un bebible nutritivo que tiene como ingrediente principal a la harina de plátano, la fruta bandera de la región, y el cual es consumido por niñas y niños de inicial y primaria a quienes atiende este programa social. El segundo es un potaje que se prepara con plátano dominico verde y que lleva como relleno las conservas de pescado entregadas por Qali Warma.

Otros platos innovadores que aprendieron a preparar son: el pionono de pescado y el tallarín mediterráneo, este último hecho con fideos. El pionono es una emulación de la causa limeña, hecha con una masa de papa a la cual se le rellena el pescado en conserva, y el tallarín mediterráneo, una versión llamativa para niñas y niños donde los fideos se presentan como una torre coronada con una porción de aquella delicia marina.

Para continuar con la prestación del servicio alimentario escolar durante el 2021, en óptimas condiciones, continúan con las capacitaciones a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), integrados por directores, profesores, personal administrativo, así como madres y padres de familia.

Hasta el momento, la difusión de las recetas regionales ha llegado a 693 madres y padres de familia y se espera ingresar con consejos y buenas prácticas a muchos hogares más atendidos por Qali Warma, el cual brinda el servicio a 42 387 escolares.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tumbes, 9 de febrero de 2021