Qali Warma

Qali Warma: más de 38 mil escolares de Junín acompañarán desayunos y almuerzos con papa nativa

14 junio, 2020

Se liberan 8.3 toneladas de variedad Sumacc Sonco para la tercera entrega que inicia este lunes 15 de junio.

Qali Warma: más de 38 mil escolares de Junín acompañarán desayunos y almuerzos con papa nativa

Con la finalidad de continuar proporcionando una alimentación de calidad y nutritiva, para las niñas y niños de Junín, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha incorporado para la tercera entrega que inicia este lunes 15 de junio, la papa nativa que complementará los desayunos y almuerzos escolares preparados en casa.

Son 8.3 toneladas de papa nativa que vienen liberando los especialistas del programa en los almacenes del proveedor; para luego ser entregados en 741 instituciones educativas públicas ubicadas en 65 distritos focalizados de las provincias de Jauja, Chupaca, Concepción, Tarma y Huancayo, atendiendo a 38 mil 136 usuarios del programa.

La variedad de papa nativa a entregarse es Sumacc Soncco (que significa corazón bonito), tubérculo arenoso y de piel roja, con un alto valor nutricional porque contiene zinc, hierro, potasio, antioxidantes y carbohidratos que otorgan energía a los escolares. Con este producto, las madres de familia podrán preparar dos veces a la semana, sabrosos y nutritivos platillos como puré, causa rellena, sancochado, entre otros.

La Unidad Territorial Junín de Qali Warma informó que la compra de este tubérculo a los agricultores contribuirá a mejorar la economía del sector.

En la región Junín, Qali Warma tiene programado atender a 172 mil 169 escolares de escuelas de inicial, primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas amazónicas, Formas de Atención Diversificada (FAD) y de Jornada Escolar Completa (JEC), ubicadas en distritos pobres y de extrema pobreza.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Huancayo, 14 de junio de 2020