Qali Warma

Qali Warma: más de 57 mil escolares de Pasco recibieron alimentos nutritivos y de calidad durante el año 2020

11 enero, 2021

Un total de 2539 toneladas de productos se entregaron a 1373 instituciones educativas públicas de la región.

Qali Warma: más de 57 mil escolares de Pasco recibieron alimentos nutritivos y de calidad durante el año 2020

Un total de 57 273 escolares de 1373 instituciones educativas públicas de la región Pasco recibieron durante el año 2020 alimentos ricos, nutritivos y de calidad por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Las madres, padres de familia y apoderados prepararon con estos productos los desayunos y almuerzos escolares en casa. Desde el inicio de la emergencia sanitara, Qali Warma dispuso la distribución mensual de alimentos para su preparación en los hogares de los estudiantes.

Los más de 57 mil usuarios que recibieron el servicio alimentario en sus hogares pertenecen a escuelas de inicial, primaria y secundaria focalizada. De ellos, 33 225 escolares se ubican en las comunidades altoandinas e indígenas de la selva pasqueña.

En el año 2020, Qali Warma amplió su meta de atención de usuarios hasta en 5.8%. Se incorporó a 3355 escolares durante las clases no presenciales y el programa alimentario cerro el año atendiendo a 14 978 niñas y niños de inicial, 33 514 escolares de primaria y a 8781 adolescentes de secundaria. Los jóvenes pertenecen a colegios situados en comunidades nativas que corresponden a las modalidades de Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada.

Qali Warma distribuyó el año pasado un total de 2539 toneladas de alimentos a las instituciones educativas, mediante los directores, docentes y madres y padres de familia que conforman los Comités de Alimentación Escolar en cada escuela pública.

El último año, Qali Warma realizó 38 procesos de control de calidad a los alimentos y supervisión a los cuatro almacenes de los proveedores. Los controles se realizan cada mes, antes de cada entrega de alimentos a las instituciones educativas. Estos procesos permiten verificar los estándares de calidad de los productos y garantizar que los usuarios reciban alimentos inocuos y aptos para su consumo.

Este año, el programa alimentario ya tiene asegurada la contratación del 92.9% de proveedores en Pasco y confía llegar al 100% de adjudicaciones en la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2021. De esta forma, la atención del servicio alimentario estará garantizado desde el primer día de clases.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Pasco, 11 de enero de 2021