Qali Warma

Qali Warma: pavita guisada y mollejas en saltado con hortalizas son algunas de las opciones que disfrutarán en Tumbes por Año Nuevo

26 diciembre, 2019

Estas recetas llegaron a 174 instituciones educativas públicas atendidas bajo la modalidad productos.

Qali Warma: pavita guisada y mollejas en saltado con hortalizas son algunas de las opciones que disfrutarán en Tumbes por Año Nuevo

En muchos hogares de Tumbes disfrutarán la cena del nuevo año 2020 con recetas innovadoras que los 362 Comités de Alimentación Escolar (CAE) compartieron durante el año 2019. Bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, los CAE prepararon potajes con los 48 variados alimentos que el programa entregó para niñas y niños de inicial y primaria, los mismos que disfrutaron en sus desayunos escolares.

La pavita y la molleja fueron parte de los alimentos que llegaron a 174 instituciones educativas bajo la modalidad productos, y este año las monitoras de gestión local, presentaron recetas innovadoras para variar los tipos de potajes. Los primeros en recibir las enseñanzas fueron los CAE y luego los padres de familia, quienes se preparan para recibir el nuevo año 2020 con cenas nutritivas en cada hogar con la preparación que lograron captar en las asistencia técnicas.

Pavita guisada, pava al horno, mollejas en saltado con hortalizas de los huertos familiares serán el atractivo de la mesa. Asimismo, se prepararán los bebibles frescos con quinua y los frutos de Tumbes.

En la Unidad Territorial de Tumbes se atendió a 362 II.EE., de las cuales 188 son bajo la  modalidad raciones y 174 en modalidad productos. Es así que un total de 33 mil 159 niñas y niños recibieron desayuno en la modalidad raciones, y 7 mil 563 en la modalidad productos.

Mientras tanto en los centros poblados ubicados en la costa de Tumbes reemplazarán el pavo por los tallarines a la mediterránea con pescado, uno de los potajes que los CAE aprendieron a preparar gracias a Qali Warma en el año 2019.

Los 40 mil 906 usuarios de Qali Warma muy alegres y llenos de energía desean a Tumbes y el Perú entero un Feliz Año 2020, porque ellos no faltaron un solo día a sus clases y siempre se sienten niñas y niños vigorosos con su desayuno escolar, que ahora se ha convertido en una práctica saludable en cada uno de sus hogares.

Este año 2019, Qali Warma logró incluir recetas innovadoras y cerró el año con las cocinas móviles, en que gracias a grandes cocineros de escuelas gastronómicas se consiguiera enseñar la elaboración de potajes con las 48 variedades de alimentos que entregó el programa, además de aprovechar el uso de la producción de 84 huertos escolares.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 26 de diciembre de 2019