Qali Warma

Qali Warma presenta tips para mejorar aprendizaje, crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes en vacaciones escolares

20 enero, 2020

Mediante cápsulas informativas, recomienda a padres de familia que les brinden a sus hijos una alimentación variada en base a lácteos, frutas y verduras.

Qali Warma presenta tips para mejorar aprendizaje, crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes en vacaciones escolares

Las clases escolares han concluido hace algunas semanas, pero no la obligación de brindar una alimentación sana y de calidad a niños y adolescentes. Por ello, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentó un conjunto de tips para que los padres de familia contribuyan a la mejora de la atención y aprendizaje, crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Mediante cápsulas informativas que se encuentran en las diferentes plataformas digitales de Qali Warma (https://cutt.ly/7rb0Pu8), los nutricionistas de este programa alimentario destacaron la importancia del desayuno y de que los padres aseguren a diario a sus hijos este primer alimento del día. Esto debido a que el desayuno mejora la atención y aprendizaje, y potencia el crecimiento e inteligencia.

Los especialistas de Qali Warma recomendaron que durante las vacaciones escolares también se elaboren en el hogar alimentos variados, que incluyan lácteos y sus derivados, frutas y verduras, cereales, tubérculos y menestras, así como carnes, pescados y huevos.

Precisaron que los lácteos y sus derivados aportan calcio, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento. Mientras que las frutas y verduras contribuyen con vitaminas y minerales que ayudan a evitar las enfermedades.

Los nutricionistas de Qali Warma detallaron que los cereales, tubérculos y menestras les brindan a los más pequeños de la casa la energía que requieren para sus actividades diarias. Y que las carnes, pescados y huevos influyen en el crecimiento y regeneración de tejidos del organismo.

Para alimentar adecuadamente el potencial de los niños y adolescentes en vacaciones, también se sugirió a los padres de familia utilizar un plato para medir las porciones diarias que requieren sus hijos.

Agregaron que la mitad del plato debe estar conformada por vegetales, que disminuyen las infecciones y mejoran la digestión. Un cuarto debe incluir alimentos de origen animal, que ayudan a crecer y mejorar el rendimiento. Y otro cuarto, cereales, menestras o tubérculos, ricos en la energía que necesitan los niños y adolescentes.

Finalmente, los especialistas de Qali Warma enfatizaron que, durante las vacaciones escolares, el lavado de manos también es fundamental para el adecuado desarrollo de niños y adolescentes, y evitar que se enfermen.

Por ello, es necesario lavarse correctamente, con agua y jabón, frotándose entre los dedos, las palmas y los dorsos de ambas manos, antes y después de preparar alimentos o comer, de jugar e ir al baño, y al regresar de la calle.

Cabe recordar que es objetivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma mejorar la atención en clases y asistencia a las escuelas del país para más de 4 millones de estudiantes de 64 mil 541 instituciones educativas públicas, para que reciban una correcta y oportuna alimentación desde el primer día de clases, en el marco del Buen Inicio del Año Escolar.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 20 de enero de 2020