Qali Warma

Qali Warma presente en comunidades nativas de Amazonas

26 junio, 2017

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS llega diariamente a 748 instituciones educativas de comunidades nativas de Amazonas con sus desayunos y almuerzos que benefician a 37 mil 497 niñas y niños de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Qali Warma presente en comunidades nativas de Amazonas

 Tsuntsuntsa es una de ellas. Esta comunidad nativa está ubicada en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, y cuenta con un centro educativo de primaria el 17139 al que asisten 38 niñas y niños.

Para llegar al colegio, la mayoría de sus estudiantes tienen que cruzar el río Marañón en un huaro artesanal, comenta Delia Kayap Saan, madre de familia encargada de la preparación del primer plato del día en el citado plantel.

Ella agradece al Programa la entrega de la cocina y los enseres que le facilitan la preparación de los alimentos.

Además –señala- “los alumnos acuden temprano para consumir sus desayunos al que le agregan productos locales como la yuca y el sacha culantro para darle ese sabor especial”.

Indica que las capacitaciones que ha recibido de los monitores de gestión local del Programa permiten poner en práctica el lavado de manos antes y después de comer.

“Ahora podemos notar el cambio, pues nuestros hijos acuden entusiasmados a estudiar y no se quedan dormidos en clase como ocurría años atrás”, refiere Delia, madre comprometida con la gestión del servicio alimentario en la selva peruana.