Qali Warma

Qali Warma promovió la implementación de biohuertos escolares en instituciones educativas de Cajamarca

13 enero, 2020

65% de centros educativos cuentan con espacios para el cultivo de verduras y hortalizas.

Qali Warma promovió la implementación de biohuertos escolares en instituciones educativas de Cajamarca

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, en el 2019, logró la implementación de biohuertos escolares para la siembra, cultivo y cosecha de verduras y hortalizas, en el 65 % de las instituciones educativas públicas pertenecientes a las provincias de Chota, Cutervo, Jaén, Santa Cruz y San Ignacio.

Espacios desarrollados gracias al compromiso y trabajo de cogestión de parte del Comité de Alimentación Escolar (CAE), monitores de Gestión Local  (MGL), docentes, padres de familia y alumnos, con el objetivo de contar con vegetales y frutas frescas que complementan los alimentos que entrega Qali Warma.

Los biohuertos escolares se han convertido en espacios de aprendizaje y producción de vegetales; los escolares con la orientación de los docentes y padres de familia practican  técnicas de siembra y cultivo, así como técnicas de riego y la utilización de abono natural producto de composteras instaladas en las mismas instituciones educativas.

En ellos se cultivan verduras y hortalizas como la lechuga, cebolla, tomate, repollo, espinacas con la participación de docentes y padres de familia que enseñan a escolares técnicas de siembra y cultivo. Asimismo, este lugar es utilizado  para el desarrollo de actividades de diversas áreas educativas.

El jefe de la Unidad Territorial Cajamarca 2, Juan de Dios Mendoza, manifestó que existen instituciones educativas que además de verduras y hortalizas siembran maíz, papa, plátanos, yuca productos que se cultivan en la región.

“Un ejemplo es el CEBE Corazón de Jesús, ubicado en la zona urbana de Jaén, cuenta con un espacio donde cultivan frutales como naranja, mango, palta, carambola, etc. que son aprovechados como complemento de desayunos y almuerzos de niños, niñas y adolescentes”, indicó el funcionario.

En el presente año, Qali Warma atenderá con productos nutritivos y de calidad desde el primer día de clases a un total de 141 mil 805 usuarios en  instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria de las cinco provincias del norte de la región Cajamarca.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Jaén, 13 de enero de 2020