Qali Warma

Qali Warma promueve alimentación saludable en colegios de la selva con lo mejor de su gastronomía

09 diciembre, 2019

Verdolaga, cocona, chonta, pituca, camu camu, complementan desayuno escolar.

Qali Warma promueve alimentación saludable en colegios de la selva con lo mejor de su gastronomía

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se lucieron con sus diversos potajes con sabor a selva, preparados con productos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, los que complementan con palillo, verdolaga, parecida a la espinaca, cocona, chonta, camu camu, pituca, sacha culantro, entre otros, en el festival gastronómico organizado en la provincia de Satipo (Junín).

Cabe recordar que los CAE son un componente fundamental dentro del modelo de cogestión, mediante el cual el servicio alimentario es planificado de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.

El evento que convocó a las principales autoridades de la localidad, padres y madres de familia, escolares usuarios de Midis Qali Warma, expusieron y degustaron diversidad de platos saludables como: pollo cocinado en kapíro (tallo hueco parecido al bambú), pan de árbol (fruto) con arroz fortificado, hamburguesa de sangrecita, puré de pituca (tubérculo) con arroz y tortilla de hígado, ensalada de verdolaga con yuca rellena de conserva de pescado, ensalada de cocona con conserva de pollo y  saltado de sangrecita con quinua.

Además de dulces como mazamorra de yuca en bolitas, los bebibles de camu camu, mazamorra de quinua, entre otros, promoviendo una alimentación saludable. En la exposición, las madres de familia coincidieron en señalar que la cocina es una expresión de amor y un arte, y se debe preparar con mucha higiene, lavándose bien las manos y con la indumentaria adecuada.

En los nueve distritos de la provincia de Satipo, Qali Warma atiende a 46 mil 426 escolares de inicial, primaria y secundaria de comunidades nativas, de 1 139 instituciones educativas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Junín, 9 de diciembre de 2019