Qali Warma

Qali Warma promueve el cacao en Tumbes

30 octubre, 2019

Para el servicio alimentario del 2020, se ha incorporado el queque de cacao, producto emblemático.

Qali Warma promueve el cacao en Tumbes

Además del plátano y pescado que son alimentos regionales en Tumbes, y que forman parte de los desayunos escolares que lleva el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para el año 2020 se suma un nuevo producto regional tumbesino, se trata del queque de cacao.

De ese modo, 32 mil 299 usuarios de la modalidad raciones contarán con este producto característico en dar energía de un total de 20 combinaciones que reciben.

El equipo técnico de Qali Warma, se encargó este año de aplicar la encuesta de aceptabilidad y el 84% dijo que les gustaba mucho el queque de cacao.

En Tumbes, en las localidades de Uña de Gato, El Porvenir y Casa Blanqueada, se produce el cacao orgánico, como un sistema de conservación del ecosistema.

El jefe de la Unidad Territorial, Wilmer Morán, destacó que el cacao es considerado un gran alimento, porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos. Por eso los desayunos que brinda Qali Warma aportan diariamente energía, proteína y hierro que requieren los niños y niñas, de acuerdo a su edad, durante la jornada escolar

En la feria por el Día Mundial de la Alimentación, los campesinos saludaron que el Midis se interese en usar uno de los productos bandera de Tumbes para alimentar a los 39 mil 584 estudiantes de inicial y primaria.

Mediante una adecuada estrategia de cogestión, Qali Warma brinda un servicio alimentario eficiente, de calidad e inocuo.

Son 48 alimentos variados que llegan a 362 II.EE, donde hay 7 mil 285 alumnos de inicial y primaria en modalidad productos y 32 mil 299 reciben el desayuno en modalidad raciones.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 30 de octubre de 2019