Qali Warma

Qali Warma realizó intensa jornada de capacitación a integrantes de los Comités de Compra en todo el país

16 noviembre, 2018

Unidades Territoriales fortalecen capacidades de sus integrantes en sus respectivas jurisdicciones.

Qali Warma realizó intensa jornada de capacitación a integrantes de los Comités de Compra en todo el país


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició la capacitación a los integrantes de los 116 Comités de Compra de todo el país, que se encargarán de la selección de los proveedores del servicio alimentario durante el año escolar 2019.

La capacitación se realizó a través de las 27 Unidades Territoriales, quienes tuvieron a su cargo fortalecer las capacidades de los integrantes de los comités pertenecientes a sus respectivas jurisdicciones.

En este sentido, en Arequipa se realizó la capacitación a los comités de dicha región y de las regiones de Moquegua y Tacna, mientras que en el norte del país, la Unidad Territorial La Libertad recibió a los Comités de Compras de la jurisdicción de la UT Ancash 2 para una capacitación conjunta.

En tanto, integrantes de Comités de Compra de Ucayali y Loreto, fortalecieron sus capacidades en la jornada macroregional de preparación sobre el Proceso de Compra 2019. Similar jornada realizaron las Unidades Territoriales del Cusco, Puno, Apurímac, Junín, Huancavelica, Piura y Tumbes, así como Huánuco, Ayacucho, Ica, San Martín, Lima Metropolitana, entre otros.

Durante la jornada de capacitación en la que se dio a conocer el Manual del Proceso de Compras 2019, se resaltó las mejoras continuas e innovaciones para la selección de proveedores en el rubro de alimentos, haciendo énfasis en las funciones, impedimentos y causales de remoción de los miembros de los Comités de Compras.

También se resaltó que sus integrantes deberán presentar, a requerimiento del programa, una declaración jurada de intereses para su publicación en el portal web institucional, previo al inicio de la fase de selección de los proveedores, con la finalidad de reducir el riesgo de conflicto de intereses y garantizar la transparencia del proceso de selección de proveedores.

La capacitación contó con la presencia de representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y del sector Educación, los cuales actúan como veedores en estos procedimientos.

Durante esta intensa jornada a nivel nacional se instó a los miembros de los Comités de Compra a desarrollar el proceso con responsabilidad, garantizando el servicio alimentario a los niños y niñas de las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, en algunos casos secundaria, de cada región.

Cabe resaltar que los Comités de Compra están conformados por las y los representantes de los gobiernos locales, de las Redes de Salud, del Gobierno Interior y las madres y padres de familia de las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito de intervención del Programa Qali Warma.