Qali Warma

Qali Warma: Red Integrando Pueblos promueve alimentación saludable en distritos de Paita

18 diciembre, 2019

En el distrito de El Arenal y Amotape, el programa social atiende con desayunos a 182 y 375 escolares de inicial y primaria, respectivamente, y en Tamarindo entrega desayunos y almuerzos a 1247 estudiantes tanto de inicial, primaria y secundaria.

Qali Warma: Red Integrando Pueblos promueve alimentación saludable en distritos de Paita

Estudiantes del nivel inicial de la Red Integrando Pueblos que reúne a los distritos de El Arenal, Amotape y Tamarindo, en la provincia de Paita, realizaron un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, y las autoridades locales, a fin de mejorar la alimentación de los estudiantes.

La coordinadora de dicha red, Paula Chapilliquen Martínez, informó que a través de la red se ha beneficiado a 389 niños y niñas del nivel inicial que estudian en ocho colegios, a quienes también se les ha realizado tamizaje de hemoglobina, obteniendo resultados favorables al 100%, lo cual se ha visto reflejado en los niveles de aprendizaje.

“Para lograrlo ha sido importante el trabajo de sensibilización a los padres y madres de familia, quienes conocen el aporte nutricional de los alimentos que brinda el programa Qali Warma, la importancia de  la adecuada manipulación de alimentos, loncheras saludables, consumo de agua segura, prácticas de higiene y huertos escolares”, explicó la docente.

En ese sentido, la docente reconoció la labor del Estado en brindar una alimentación de calidad con el fin de mejorar los aprendizajes de los escolares. “Tenemos niños más participativos y autónomos, que están desarrollando sus capacidades cognitivas por la buena alimentación que reciben en el colegio y en sus casas”, añadió.

En esta red participan las instituciones educativas 422, 221, 404, 400, 436, Vista Florida, 14768 y 421, pertenecientes UGEL Paita, las cuales durante el año escolar han recibido una canasta rica y nutritiva de productos alimenticios como sangrecita, hígado de pollo, pescado, que tienen un alto contenido en hierro, además de arroz fortificado al cual se le ha añadido 10 nutrientes.

Cabe indicar que el programa Qali Warma en el distrito de El Arenal y Amotape atiende con desayunos a 182 y 375 escolares de inicial y primaria, respectivamente, y en Tamarindo entrega desayunos y almuerzos a 1247 estudiantes tanto de inicial, primaria y secundaria.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 18 de diciembre de 2019