Qali Warma

Qali Warma supervisa condiciones adecuadas de almacenes en escuelas de Moquegua

18 febrero, 2020

A través de los monitores de gestión local, programa llegó a escuelas priorizadas en los distritos Ichuña, Omate, San Cristóbal, Ubinas, Chojata, Coalaque, Quinistaquillas y Carumas.

Qali Warma supervisa condiciones adecuadas de almacenes en escuelas de Moquegua

Como parte de los actos preparatorios para el inicio del servicio alimentario escolar desde el 16 de marzo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realiza la verificación de almacenes de las instituciones educativas públicas usuarias de la modalidad productos en la región Moquegua.

A través de los monitores de gestión local, Qali Warma llegó a escuelas priorizadas en los distritos Ichuña, Omate, San Cristóbal, Ubinas, Chojata, Coalaque, Quinistaquillas y Carumas.

En estas localidades, los especialistas verificaron que los almacenes o ambientes destinados para conservar los alimentos, se encuentren limpios y ordenados, alejados de focos de contaminación, que cuenten con estantes o tarimas en buen estado, y además se recogió información sobre las acciones de saneamiento ambiental que haya realizada el colegio.

En esta región, el programa Qali Warma atenderá desde el primer día de clases a 22 mil 812 escolares de 340 colegios públicos con alimentos nutritivos y variados, en las modalidades de raciones (alimentos para consumo inmediato) y productos (canasta de víveres variados no perecibles).

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de cada institución educativa participarán del funcionamiento del servicio alimentario durante las fases de recepción, preparación de alimentos, distribución, vigilancia en la práctica de buenas prácticas de higiene; y motivando a los niños y niñas sobre la importancia de consumir alimentos con aporte nutricional.

Cabe indicar que en el caso de la modalidad productos, la canasta de alimentos estará compuesta por más de 20 víveres. Se continuará con la entrega de arroz fortificado con vitaminas y minerales, hojuelas de cereales andinos y conserva de carne de pescado. Además, se incluirán alimentos nuevos como la tortilla de huevo, arvejas verdes, habas partidas, conserva de hígado de pollo, harinas de lúcuma y de plátano, conserva de carne de res, arroz fortificado, entre otros.

En la modalidad raciones, se incluirá una mayor variedad de queques preparados en base a granos andinos como la quinua, cañihua, api y kiwicha, además de barra de cereales y el cereal expandido tipo pop.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Moquegua, 18 de febrero de 2020