Qali Warma

Qali Warma supervisa entrega de alimentos en Ayacucho para el consumo de más de 124 mil escolares

23 marzo, 2021

En el distrito de Acos Vinchos, se verificó la correcta entrega de productos inocuos y de calidad a los padres de familia.

Qali Warma supervisa entrega de alimentos en Ayacucho para el consumo de más de 124 mil escolares

El Programa Nacional de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social supervisó la entrega de productos sanos, de calidad e inocuos para el consumo de más de 124 mil escolares en la región Ayacucho.

Hasta la institución educativa Mariscal Guillermo Miller, en el distrito de Acos Vinchos, provincia de Huamanga, llegó la jefa de la Unidad Territorial Ayacucho, Neri Sosa, para verificar la entrega de alimentos a los padres de familia para el consumo de los estudiantes. También participó en la supervisión Migna Isabel Salcedo, prefecta regional; Lorena Hermoza, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; Valerio Gutiérrez Araujo, subprefecto del distrito de Acos Vinchos y Arturo Yupa, subgerente de Desarrollo Económico de la comuna distrital. Además de Alejandro Vilchez, director de la escuela.

El colegio Mariscal Guillermo Miller cuenta con 504 alumnos, de los cuales 84 corresponden al nivel inicial, 216 a primaria y 204 a secundaria con Jornada Escolar Completa. Ellos reciben productos para la preparación de desayunos y almuerzos.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, el programa se ha adecuado para brindar el servicio; y ahora los padres reciben los alimentos y los preparan en sus hogares para el consumo de los escolares, se destacó.

Entrega a padres de familia

Para la entrega, los Comités de Alimentación Escolar, bajo el modelo de cogestión del programa, se han organizado en cada colegio y vienen distribuyendo los alimentos a los padres de familia para que los preparen en sus casas y sean consumidos por los estudiantes. El CAE, constituido en cada escuela, está integrado por las y los directores de las escuelas, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

En este colegio de Acos Vinchos, se entregaron productos como aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de sangrecita, fideos, galleta con kiwicha, haba partida, harina extruida de kiwicha, leche evaporada entera, lentejas y trigo, entre otros, para un periodo de atención de 25 días. El volumen de la dotación de alimentos a entregar a cada padre de familia varía de acuerdo al nivel inicial, primaria y secundaria.

Por último, el programa Qali Warma brinda un servicio alimentario de calidad, inocuo, nutritivo y gratuito, para que 4 millones de niñas, niños y adolescentes de las escuelas en todo el país ejerzan su derecho a una alimentación saludable.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ayacucho, 23 de marzo de 2021