Qali Warma

Qali Warma: todos unidos para la buena gestión del servicio alimentario escolar en colegio de Ucayali

27 julio, 2020

Madres y padres de familia así como la comunidad educativa promueven iniciativas saludables como la llamada botellón, papelón y bolsón donde participan 674 alumnos.

Qali Warma: todos unidos para la buena gestión del servicio alimentario escolar en colegio de Ucayali

En el fútbol, once jugadores dan el todo por el todo para obtener la victoria, algo similar sucede en la I. E. n.° 64016 El Arenal – Cemba, ubicado en el distrito de Callería, en Ucayali, donde madres y padres de familia, así como la comunidad educativa promueven la iniciativa denominada botellón, papelón y bolsón que les permite jugar el partido de la buena gestión del servicio alimentario brindado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Dicha iniciativa es impulsada por los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y se crea ante la necesidad de implementar y mejorar las condiciones del almacén, cocina y comedor de la institución educativa CEMBA, que brinda una alimentación variada y nutritiva a 674 niñas y niñas.

“Al asumir la dirección de esta escuela solo había una mesa vieja y utensilios escasos, con la asistencia técnica del monitor de gestión local y el compromiso del CAE comenzamos casi de cero”, manifiesta Williams Alfaro, director de la institución educativa, quién afirma que en este partido lo acompañan los mejores, mujeres y hombres que conocen el verdadero trabajo en equipo, dedicando tiempo, desvelos y cansancio pero hoy tienen la satisfacción de que las niñas y niños disfruten de una alimentación de calidad.

Es por ello que en este juego saludable las estrellas son Williams, presidente, director y entrenador del equipo, caracterizado por ser riguroso y siempre positivo; Rogelia, secretaria y docente, le pone ese toque de alegría y fortaleza al equipo; Isamar, vocal, presidenta de Apafa y madre de familia, además exalumna, ella impregna el instinto maternal en el equipo; José, vocal y docente, la disciplina es su principal carta de presentación e Yrene la coordinación constante con el equipo.

Ellos como integrantes del CAE son responsables que se dé cumplimiento a las diversas etapas del servicio alimentario en la modalidad de productos dentro de esta escuela, funciones asumidas en adición a las que ya tienen como docentes, madres y padres de familia.

En ese sentido, tanto miembros CAE, docentes, madres y padres de familia y alumnado se insertaron y se convirtieron en estos tres máximos jugadores, comenzaron a reciclar botellas, papeles y bolsas que quedaban como residuos de los productos que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del programa Qali Warma, y con lo recolectado de la venta más la gestión interna, consiguieron todo lo que hoy tienen implementado. El trabajo no cesa, al contrario, continúan con la estrategia de mejora.

Asimismo, antes de la emergencia sanitaria, experimentadas manos de madres y padres de familia se esmeraban desde las cuatro de la mañana para preparar suculentos y deliciosos potajes para el deleite de los comensales, esos pequeños “clientitos” como los llamaban a las alumnas y alumnos que iban al comedor a disfrutar de los desayunos.

De igual forma, la preparación del terreno para la implementación del huerto escolar es otra de las tareas cumplidas por el CAE, a la fecha tienen sembrados tomates, cebolla china, sacha culantro, ají dulce. Otra tarea contemplada en este proyecto es el huerto medicinal y el jardín botánico.

“Cuando convocamos a reuniones de padres de familia, se evidencia su apoyo y compromiso con el servicio alimentario, además se muestran agradecidos por la variedad de productos que entrega el Midis Qali Warma”, comenta Rogelia, quien se encarga del almacén y de entregar los alimentos a las madres, padres y/o apoderados de las alumnas y alumnos.

El botellón, el papelón y el bolsón, así como otras iniciativas promovidas por este colegio tienen la satisfacción de seguir jugando en la cancha de la buena gestión del servicio alimentario.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ucayali, 27 de julio de 2020