Qali Warma

Qali Warma es el único programa del Estado que actualizó al 100 % su Portal de Transparencia

13 junio, 2019

Está entre las 23 entidades que publicó documentos de obligatorio cumplimiento en aras de mantener sus puentes de comunicación y alentar la participación ciudadana

Qali Warma es el único programa del Estado que actualizó al 100 % su Portal de Transparencia

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) figura entre las 23 instituciones del Estado, de un total de 234 entidades públicas, que actualizaron y publicaron los documentos de obligatorio cumplimiento en cada uno de los rubros del Portal de Transparencia Estándar (PTE).

La verificación que corresponde al segundo semestre 2018, fue realizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública  (ANTAIP) del Ministerio de Justicia (Minjus). La próxima supervisión comprenderá el primer semestre de 2019.

Entre los rubros supervisados están los datos generales, planeamiento y presupuesto, proyectos de inversión, participación ciudadana, información de personal, las contrataciones de bienes y servicios, las actividades oficiales de las principales autoridades de la entidad, la solicitud de acceso a la información y el registro de visitas.

Buenas prácticas

La ANTAIP identificó asimismo, como una buena práctica de gestión pública del PNAEQW, la presentación del enlace de normas emitidas «que permite ubicar fácilmente la normativa» a través de número de resolución, año, sumilla y el documento para abrirlo o descargarlo.

Fomento de la participación ciudadana

El PTE permite conocer la gestión de las entidades de la Administración Pública del Estado Peruano, en cuyas plataformas se publica información comprensible, con lenguaje sencillo y accesible a la ciudadanía, la cual debe estar actualizada con el objeto de establecer puentes de comunicación y participación ciudadana.

La ANTAIP tiene entre sus funciones -de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1353- la supervisión del cumplimiento de la actualización de información en el PTE, así como la realización de capacitaciones, asistencias técnicas y seguimiento para su adecuada implementación en las entidades públicas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Lima, 13 de junio de 2019