Qali Warma

Qali Warma verifica calidad de alimentos que serán distribuidos en las escuelas de Huánuco

22 febrero, 2021

Alimentos pasan estrictos controles de calidad antes de su distribución en las instituciones educativas.

Qali Warma verifica calidad de alimentos que serán distribuidos en las escuelas de Huánuco

A pocas semanas de iniciar el año escolar 2021, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, verifica la calidad de los alimentos que serán distribuidos en 3354 instituciones educativas públicas de la región Huánuco.

Durante el proceso denominado liberación de productos, los especialistas de Qali Warma realizan pruebas físicas sensoriales (olor, color y sabor) con la cual determinan la calidad e inocuidad de los alimentos que serán transportados hasta las escuelas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los contratos suscritos con los proveedores, la primera distribución de alimentos iniciará el 1 de marzo y culminará el 12 del mismo mes, y en el marco del modelo de cogestión de Qali Warma, son los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados en cada escuela, quienes recibirán los productos.

En el contexto de la emergencia sanitaria, los integrantes de los CAE se organizarán y entregarán los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia para que los preparen en sus hogares, y sean consumidos por los escolares como acompañamiento a la estrategia Aprendo en Casa.

En el ámbito de la Unidad Territorial de Huánuco, Qali Warma cuenta con 12 empresas que se adjudicaron el servicio alimentario escolar durante la primera y segunda convocatoria del Proceso de Compras 2021. Cada una de ellas además de abastecerse con alimentos de calidad, cuentan con infraestructura que garantiza el almacenamiento de productos para su verificación y posterior distribución.

En Huánuco Qali Warma brindará el servicio alimentario a más de 156 000 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria en la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diferenciada (FAD).

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Huánuco, 22 de febrero de 2021