Qali Warma

Recetas tradicionales de Tumbes son incluidas en la alimentación escolar distribuida por el Midis Qali Warma

17 agosto, 2019

Son varias las II. EE. que preparan platos tradicionales como las canastas de plátano tumbesinas

Recetas tradicionales de Tumbes son incluidas en la alimentación escolar distribuida por el Midis Qali Warma

En las 362 instituciones educativas de la región Tumbes, los miembros del Comité de Alimentación Escolar se esmeran por presentar exquisitos platos con las 48 variedades de alimentos entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Son varias las instituciones educativas que presentan a los 39 mil 872 usuarios las recetas de las canastas de plátano tumbesinas, elaboradas con el producto emblemático del agro tumbesino y rellenas con las conservas que entrega el programa Qali Warma, puede ser de pescado, sangrecita o pollo, rescatando así un potaje ancestral.

La encargada de la cocina del CEBE N° 008, Celia Vite, comparte con nosotros la receta de este plato a base de plátano, el limón y culantro, alimentos cosechados del huerto escolar,  con la caballa de las conservas que entrega el Midis Qali Warma.

Para preparar las canastas tumbesinas se necesitan cuatro plátanos verdes, dos tomates, una cebolla, limón, ají del huerto, sal, media taza de aceite, conserva de caballa; se pela el plátano verde y se corta en trozos de tres centímetros, luego se dora en una sartén con aceite y al retirarlo se hace la forma de canasta con la ayuda de un exprimidor de naranja y se vuelve a dorar en la sartén.

Aparte se corta cebolla y tomate y se mezcla con jugo de limón, la mezcla sirve para rellenar las canastas tumbesinas. La misma preparación se puede hacer con conserva de pollo o conserva de sangrecita que entrega el programa Qali Warma

El jefe territorial de Qali Warma Tumbes, Wilmer Morán, destaca que además se preparan platos muy creativos con los insumos que entrega el programa Qali Warma, entre ellos el pionono de sangrecita, el Omelette de pescado, el majado de plátano con pollo, entre otros.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 17 de agosto de 2019