Qali Warma

Rondas campesinas verifican calidad de servicio alimentario de Midis Qali Warma en Tumbes

10 abril, 2019

Llegaron a escuela de Zarumilla para constatar el cumplimiento de las etapas del servicio alimentario.

Rondas campesinas verifican calidad de servicio alimentario de Midis Qali Warma en Tumbes

Las seis etapas del servicio alimentario en la I.E. 101 “CAP FAP José Abelardo Quiñones Gonzales”, fueron mostradas al presidente regional de las Rondas Campesinas de Tumbes, Eufrasio García Portocarrero, y al director de la UGEL de la localidad, Pedro Rujel Atoche, quienes constataron la calidad de los productos nutritivos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Dicha institución educativa cuenta con 51 usuarios de inicial y primaria, está ubicada en el Centro Poblado de Quebrada Seca del distrito de Matapalo en la fronteriza provincia de Zarumilla, frente al lugar donde se inmoló el héroe José Abelardo Quiñones durante el conflicto con Ecuador en el año 1941.

Los visitantes conocieron los productos que constituyen el desayuno escolar y que hoy consistió en avena de cañihua mezclada con maracuyá y arroz con pollo y pepián de choclo, preparado por los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE).

 

Voluntariado

En la Unidad Territorial Tumbes de Midis Qali Warma se cuenta con más de 80 personas inscritas en el Programa de Voluntariado, quienes están dispuestas a supervisar el cumplimiento del servicio alimentario escolar y sensibilizar a las comunidades sobre el aporte nutricional de los alimentos ricos en hierro que se entregan a 39 872 usuarios de 362 instituciones educativas de la región.

El jefe de la Unidad Territorial, Wilmer Morán, felicitó a la directora de la I.E 101 por haber logrado contar con una moderna cocina en un espacio que antes era tierra y hoy es un ambiente con piso y paredes que garantizan la inocuidad de los alimentos que reciben por parte de Midis Qali Warma.

 

Huerto escolar

El colegio cuenta además con un huerto escolar y desarrolla la crianza de animales menores, entre patos y conejos. Gracias a la gestión de la comunidad educativa, Qali Warma apoyó la implementación de un cerco perimétrico de material noble, construido por la Municipalidad Distrital de Matapalo.

Los estudiantes realizan proyectos productivos. En 2018 produjeron culantro, limón, yuca, papaya, betarraga, choclo y lo vendieron; con el dinero compraron un cerdo y al criarlo vendieron el animal de 60 kilos, lo cual sirvió para contar con fondos económicos que llevó a los niños a un viaje de estudios, narró Rosa Chocán, directora de la I.E.

El presidente regional de las Rondas Campesinas en Tumbes, Eufrasio García, dijo que cuentan con mil ronderos quienes -de acuerdo a la jurisdicción donde operan- están comprometidos a supervisar las II.EE. donde llega el Midis Qali Warma con desayunos escolares.

 

         UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

                                                                         Tumbes, 10 de abril del 2019

                                                                                            prensa@qaliwarma.gob.pe

                                                                                                     www.qaliwarma.gob.pe