Qali Warma

San Martín: Midis Qali Warma capacita a 1 250 Comités de Alimentación Escolar para optimizar servicio alimentario

09 octubre, 2019

Docentes y padres de familia reforzar sus aprendizajes en buenas prácticas de higiene, manipulación y almacenamiento de alimentos, así como la promoción de una alimentación saludable

San Martín: Midis Qali Warma capacita a 1 250 Comités de Alimentación Escolar para optimizar servicio alimentario

Con el objetivo de optimizar las buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario escolar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma desarrolló capacitaciones descentralizadas a 1 250 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas públicas de la región San Martín.

Jornadas de capacitación que permitieron a los docentes, madres y padres de familia reforzar sus aprendizajes en las buenas prácticas de higiene, manipulación adecuada de alimentos, correcto almacenamiento de productos y la promoción de una alimentación saludable a través de la incorporación de hortalizas frescas a las preparaciones de los desayunos y almuerzos escolares.

Los CAE están conformados por la directora o el director del plantel, un docente y tres madres o padres de familia. Ellos verifican que los alimentos lleguen diariamente en óptimas condiciones a las instituciones educativas antes de que sean repartidos a los escolares.

Asimismo, tienen la responsabilidad registrar el número de raciones y productos recibidos por la institución educativa, además de almacenar los alimentos de manera adecuada.

Es importante mencionar que el modelo de cogestión con el que funciona el programa Qali Warma establece que el servicio alimentario escolar constituye un mecanismo que involucra la participación articulada no solo del Estado, sino también de la comunidad educativa.

En ese sentido, los monitores de gestión local, también realizan capacitaciones personalizadas durante las visitas de supervisión que realizan diariamente a las II.EE. para verificar que se cumplan con las prácticas impartidas por el Midis Qali Warma.

En la región San Martín, Midis Qali Warma atiende en la  modalidad raciones y productos, a 178 mil 823  niñas y niños de alrededor de 2 mil 658 instituciones educativas públicas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tarapoto, 9 de octubre de 2019