Qali Warma

San Martín: Qali Warma distribuye 102.25 toneladas de alimentos como parte de la cuarta entrega en la modalidad productos

11 agosto, 2020

Para un periodo de atención de 40 días hábiles.

San Martín: Qali Warma distribuye 102.25 toneladas de alimentos como parte de la cuarta entrega en la modalidad productos

En la región San Martín, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entrega 102.25 toneladas de alimentos de calidad e inocuos en la modalidad productos para los desayunos y almuerzos escolares de 170 mil 33 niñas y niños de 2631 instituciones educativas públicas, ubicadas en las diez provincias de la región.

De manera previa a la distribución, los supervisores de plantas y almacenes evaluaron las condiciones del establecimiento del proveedor, certificaciones sanitarias y las características de los alimentos según su olor, textura, color y sabor. Cuando todas estas condiciones son óptimas, los especialistas liberan los alimentos para su entrega en los centros educativos.

Como parte de esta cuarta entrega, el programa Qali Warma distribuye productos como aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, frijol, leche evaporada entera, harina de plátano, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, entre otros alimentos, para un periodo de atención de 40 días hábiles.

La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma indicó que los alimentos que se reparten son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. Es por ello que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Los Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada escuela y liderados por los directores de las instituciones educativas, se encargan de organizar el recojo de los productos. Esto con medidas de prevención estrictas, como el uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento social, entre otros.

Cada padre de familia que se acerca a la escuela a recoger los alimentos practica el lavado de manos con jabón líquido y se aplica alcohol gel. Cabe recordar que ahora los alimentos son consumidos por los escolares en sus hogares, acompañando sus clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

En San Martín, Qali Warma atiende en la modalidad raciones y productos a 185 mil 962 estudiantes de 2693 instituciones educativas públicas de la región.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tarapoto, 11 de agosto de 2020