Qali Warma

San Martín: Qali Warma entrega 175.5 toneladas de arroz fortificado a 2 mil 591 instituciones educativas públicas

08 julio, 2020

Como parte de la tercera entrega en la modalidad productos para consumo de los escolares.

San Martín: Qali Warma entrega 175.5 toneladas de arroz fortificado a 2 mil 591 instituciones educativas públicas

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó un total de 175.5 toneladas de arroz fortificado con vitaminas y minerales a 2 mil 591 instituciones educativas públicas de la región San Martín, a las que se atiende bajo la modalidad productos.

Como parte de la tercera entrega de un conjunto de alimentos, para un periodo de atención de 24 días, se distribuyó el arroz fortificado que es similar al grano de arroz pilado, elaborado a partir de harina de arroz que ha sido fortificado con 10 micronutrientes, entre ellos vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc.

El programa Qali Warma hace hincapié en que las vitaminas y minerales incorporadas no alteran el sabor, color, ni olor de las preparaciones. Asimismo, se debe precisar que las características generales y específicas de este tipo de arroz se encuentran contenidas en la ficha de homologación del arroz fortificado elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) aprobada con Resolución N° 745-2018 del Minsa.

También se indicó que consumir arroz fortificado contribuye a un mejor aprendizaje de los escolares, aporta energía para realizar diversas actividades, asimismo ayuda al buen funcionamiento del organismo, y mejora las defensas disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.

Con el arroz fortificado, los padres de familia pueden preparar diversas y nutritivas combinaciones para que consuman los escolares como arroz con pollo y frejol, acompañado de su bebible de harina extruida de kiwicha, escabeche de conserva de pescado con arroz y bebible de hojuela de avena, arroz chaufa de mollejita, arroz con leche acompañado de galletas con cereales, entre otras preparaciones.

La Unidad Territorial San Martín indicó que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, los alimentos ya no son elaborados y servidos en los colegios, sino que son entregados a los padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares, y de esta forma se pueda acompañar las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Qali Warma brindará el servicio alimentario a sus usuarias y usuarios durante todo el año escolar, con productos inocuos y de calidad, los mismos que antes de su liberación hacia las instituciones educativas pasan por estrictos controles sanitarios en los almacenes.

En San Martín, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social atiende en la modalidad raciones y productos a 184 mil 105 estudiantes de 2 mil 675 instituciones educativas públicas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
San Martín, 8 de julio de 2020