Qali Warma

San Martín: Qali Warma garantiza servicio alimentario para más de 184 mil escolares desde primer día de clases

20 febrero, 2020

Bajo la modalidad productos se distribuirán cerca de 31 diferentes alimentos.

San Martín: Qali Warma garantiza servicio alimentario para más de 184 mil escolares desde primer día de clases

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social garantizó un servicio alimentario escolar oportuno y de calidad desde el primer día de clases para 184 mil 105 escolares.

Estos alumnos pertenecen a 2 mil 631 instituciones educativas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, incluidas las de Jornada Escolar Completa y de Formas de Atención Diversificada.

El servicio alimentario se brinda bajo las modalidades productos y raciones. La primera involucra una canasta de alimentos no perecibles, para ser preparados en las instituciones educativas, y raciones, que consiste en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

Bajo la modalidad productos se distribuirán cerca de 31 diferentes alimentos, los cuales están libres de octógonos. Con ello, el Comité de Alimentación Escolar, conformado, entre otros, por los miembros de las asociaciones de padres de familia, han preparado desayunos y almuerzos variados y nutritivos. De esta manera, se contribuye a que los alumnos asistan regularmente y estén más atentos en clases.

En 2015, Qali Warma implementó el Sistema de Gestión de Calidad, para satisfacer las necesidades de los usuarios. Este sistema permite que el programa estandarice su capacidad dentro del marco legal aplicable y regido por las especificaciones de la norma ISO 9001:2015.

Qali Warma alcanzó en 2016 la certificación sobre liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario, relacionada a la transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra y el seguimiento al pago a los proveedores del servicio alimentario.  Esto con respecto a las actividades desarrolladas en la sede central y unidades territoriales de Arequipa, San Martín y Lima Metropolitana y Callao.

La implementación del Sistema de Gestión de Calidad en Qali Warma ha permitido la instauración progresiva de una cultura de calidad, creación de valor público, confianza y legitimidad de la organización.

El jefe de la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma, Ángel López Malaverry, recordó que son objetivos del programa garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios, de acuerdo a sus características y las zonas donde viven. Además, contribuir a mejorar la atención en clases, favorecer la asistencia y permanencia del alumnado, y promover hábitos de alimentación saludables.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
San Martín, 20 de febrero de 2020