Qali Warma

Sangrecita y charqui son incorporados al servicio alimentario para más de 168 mil niñas y niños en Junín

11 marzo, 2019

En primer día de clases los estudiantes consumieron desayunos y almuerzos altamente nutritivos y variados para prevenir la anemia.

Sangrecita y charqui son incorporados al servicio alimentario para más de 168 mil niñas y niños en Junín

El menú escolar para más de 168 mil niñas y niños de la región Junín fue enriquecido con alimentos ricos en hierro como el charqui, la sangrecita y barras de cereales, entre otros alimentos, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En este primer día de clases los estudiantes consumieron desayunos y almuerzos altamente nutritivos y variados para prevenir la anemia, gracias a la coordinación y almacenamiento oportunos en los centros educativos.

Ello permitió que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) Qali Warma se organice bajo el modelo de cogestión para cumplir con el servicio alimentario.

La jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín, Silvia Salas Alvarado, confirmó que el servicio alimentario está asegurado al 100% para los usuarios hasta el último día de clases. Asimismo, dijo que todos los productos entregados cuentan con los estándares de calidad e inocuidad que exige el Midis Qali Warma.

Refirió que según el Informe Técnico del INEI, el Midis incrementó de manera significativa el acceso a los hogares peruanos de los servicios alimentarios de desayunos y almuerzos escolares durante el tercer trimestre de 2018, que pasó del 83,2 % al 87,1% con el desayuno escolar en todo el país. Mientras que con el servicio de almuerzo subió de 28,5% a 32,7%.

Canasta Qali Warma

La canasta básica contiene alimentos no perecibles como la conserva de pescado  de carne, de sangrecita de pollo, cerdo, pavita y res. También incluye la quinua entera que es un grano pequeño, pero con gran cantidad y calidad de proteínas, aminoácidos, calcio, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas.

Este cereal se utiliza en la preparación de guisos, tamaladas, purés, postres y bebibles en los desayunos y almuerzos. La canasta de alimentos contiene además, menestras como las lentejas, arvejas verdes, frejol y pallares, barras de cereales y galletas de quinua y kiwicha.

Finalmente dijo que para el año escolar 2019 se actualizó el contenido de hierro de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) en la Norma Técnica Sanitaria N°134-MINSA/2017/DGIESP, con lo cual se cubre hasta el 55 % del requerimiento diario de hierro (sumando desayunos + almuerzo).

Unidad de Comunicación e Imagen
11 de marzo de 2019
Nota de Prensa N° 98