Qali Warma

46 toneladas de quinua consumirán este año escolares de Pasco

08 febrero, 2018

Se incrementó en la dotación de quinua es por su alto valor proteico y características nutricionales superiores, que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las niñas y niños.

46 toneladas de quinua consumirán este año escolares de Pasco

 

Entre marzo y diciembre de 2018, un total de 46 toneladas 848 kilos de quinua entregará el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS como parte del servicio alimentario a más de 48 mil escolares en el departamento de Pasco, informó el jefe territorial, Miguel Murillo Paredes.  

Paredes precisó que el incremento en la dotación de quinua es por su alto valor proteico y características nutricionales superiores, que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las niñas y niños. “Es por ello que este año se prepararán en colegios de la sierra almuerzos escolares a base de este grano andino”, anotó Murillo. 

En las instituciones educativas de las comunidades nativas también se está incluyendo la quinua en la preparación de los desayunos, con ello se triplicará la entrega de este producto con respecto al 2017, que fue de 12 toneladas, explicó. 

El Programa distribuye entre 16 y 21 tipos de productos a las instituciones educativas atendidas en la modalidad productos en Pasco, uno de ellos es la maca. De este alimento se ha estimado entregar más de 13 toneladas; mientras que las harinas de cereal como el maíz y trigo más de 26 toneladas, cifra similar a las hojuelas de avena.

En cuanto a menestras como la arveja, frijol, garbanzo, habas, lenteja y pallar se entregará más de 214 toneladas. 

Cabe resaltar que en el departamento de Pasco el programa social del MIDIS tiene como meta atender este año a 48730 niñas y niños de 1350 instituciones educativas públicas.