Qali Warma

Trasladan alimentos en vuelos a las comunidades nativas en la frontera con Ecuador

08 marzo, 2018

Son 40.35 toneladas de productos que serán repartidas en las II. EE.

Trasladan alimentos en vuelos a las comunidades nativas en la frontera con Ecuador

Once vuelos partieron hasta el momento desde la base militar de Urakusa trasladando 40.35 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma garantizando así el servicio alimentario desde el primer día de clase a los 2 803 usuarios de los niveles inicial, primario y secundario que viven en la zona de frontera con el Ecuador.

Los centros de acopio están ubicados en las comunidades nativas de Shain, Wishin y Pampaentsa, distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, donde se atienden a 35 instituciones educativas públicas y a las comunidades nativas de Alto Tuntus y Wayampiak, en el distrito de Imaza provincia de Bagua, también con 29 planteles atendidos.

Este es el resultado del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Defensa. Esta labor se realiza desde el segundo semestre del 2014, y año tras año se incorporan más colegios con la finalidad de brindar el servicio alimentario en un 100% a todas las II.EE. ubicadas en zonas de difícil acceso.

Las entregas son bimensuales debido a que son cuatro los tramos que se tienen que hacer para que los alimentos lleguen a los usuarios, es decir, terrestre, aérea, fluvial y pedestre.

Son de 10 a 12 horas de viaje vía terrestre que se transportan los alimentos hasta la base aérea para luego ser llevados en helicóptero a los centros de acopio y de allí distribuirlos a las instituciones de estos sectores en peque peque (hasta donde se pueda ingresar) culminando con caminatas que pueden durar de 2 a 5 horas.

La segunda entrega se realizará el 13 de abril y se transportarán nuevamente 40.35 toneladas de alimentos a las instituciones educativas ubicadas en las comunidades nativas de los distritos de El Cenepa e Imaza.