Qali Warma

Tumbes: estrategia de cogestión del Midis Qali Warma permite brindar un servicio alimentario escolar eficiente y de calidad

18 noviembre, 2019

Alcalde distrital de San Jacinto destaca consumo de productos regionales y reafirma su compromiso con el modelo de cogestión

Tumbes: estrategia de cogestión del Midis Qali Warma permite brindar un servicio alimentario escolar eficiente y de calidad

En Tumbes, en una actividad multisectorial llevada a cabo en el distrito de San Jacinto, donde intervinieron diversas entidades estatales, participó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que dio a conocer que gracias a la estrategia de cogestión se viene brindando un servicio alimentario escolar eficiente, de calidad e inocuo.

En esa línea, destacó la importancia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a favor de 40 mil 722 estudiantes de inicial y primaria que se distribuyen en 362 instituciones educativas públicas usuarias del programa Qali Warma de la región.

Durante la actividad además se realizó una sesión demostrativa donde se presentaron una variedad de potajes a base de hierro y productos regionales, por ejemplo el Comité de Alimentación Escolar de la I.E. N.° 049 “Ángel Dios Barro”, ubicado en el Centro Poblado de Plateros, mostró el hígado con patacones, preparado con los productos que forman parte de los 48 alimentos que les entrega el programa Qali Warma, complementado con alimentos que producen sus huertos escolares como el plátano.

Participó el alcalde del distrito de San Jacinto, César Yoel Feijoo Carrillo, quien degustó un chaufa de sangrecita y soroco, bebible con harina de plátano y leche que toman de niños los pobladores en Tumbes, sobre todo los que viven en la zona rural.

El alcalde reafirmó su compromiso de vigilar y fortalecer el servicio alimentario escolar a fin de mejorar las condiciones de los ambientes de comedor y cocina de las II.EE. usuarias.

En la zona rural de Tumbes

Asimismo, en la zona rural de Tumbes personal del Ejército Peruano probó los bebibles de cañihua y soroco, destacando el aporte de energías que dan los productos que el programa Qali Warma entrega en las II.EE de Tumbes, tanto en las 20 combinaciones de la modalidad raciones, como en los 48 alimentos de la modalidad productos.

En ese sentido, los asistentes al probar los alimentos que entrega el programa, destacaron la inversión del Estado a favor de los poblados más alejados de la ciudad, apostando así por el desarrollo de los estudiantes con desayunos de calidad e inocuos.

En lo que va del año, Qali Warma va desarrollando 50 ferias y sesiones demostrativas de manera descentralizada en los 13 distritos de las tres provincias de Tumbes.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 18 de noviembre de 2019