Qali Warma

Tumbes: Más entidades públicas se suman a cogestión con Programa Qali Warma

15 octubre, 2019

Buscan asegurar alimentación saludable fortaleciendo huertos escolares

Tumbes: Más entidades públicas se suman a cogestión con Programa Qali Warma

La I.E 022 “Herederos del Gran Chilimasa” está ubicada en la zona alta del distrito de Corrales, Cabeza de Vaca, donde sus 86 escolares reciben diariamente el desayuno que les entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Qali Warma, conservan la tradición del respeto y admiración hacia la naturaleza, alimentándose también de lo que la tierra produce.

Los 86 niños y  niñas del nivel primario, trabajan un gran huerto escolar, el cual con el principio de articulación han conseguido mejorar el terreno y con semillas que entregó Qali Warma, ahora cultivan rabanito, zapallo y zanahoria.

Su comedor, donde desayunan las 20 combinaciones de raciones que les entrega el programa, lo denominan Chinchaysuyo, como punto cardinal del norte.

La presidenta del Comité de  Alimentación Escolar, Luz María Sernaqué, destaca el trabajo de cogestión que se realiza con Qali Warma y entidades de talla como el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes y el Gobierno Regional, quienes les han llevado insumos para mejorar el terreno de su huerto, el cual han ampliado en este año 2019 y comprometido además el mejoramiento de los hábitos de la comunidad educativa.

En la I.E 022 “Herederos del Gran Chilimasa” se evidencia el trabajo transversal en su educación y alimentación, conservando las raíces del tiempo por su bastión inca. Chilimasa fue un cacique que hizo frente a los españoles cuando intentaron colonizar la cultura Tumpis.

Por el Día Mundial del Lavado de Manos, las niñas y niños entonaron una bella canción cuyo mensaje se centró en el buen uso del agua y la garantía de evitar enfermedades lavándose las manos y luego comer los alimentos que les entrega Qali Warma, para estar atentos en clases y llenos de energía.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 15 de octubre de 2019