Qali Warma

UGEL Ilo y subprefectura participan en supervisión de instalaciones de proveedor de alimentos de Qali Warma

08 marzo, 2021

Resaltan control de calidad a los productos antes de entrega a instituciones educativas.

UGEL Ilo y subprefectura participan en supervisión de instalaciones de proveedor de alimentos de Qali Warma

Con la finalidad de conocer los procesos de control de calidad de los alimentos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las escuelas de la provincia de Ilo, representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo y la subprefectura de la provincia portuaria participaron de la supervisión de las instalaciones de un proveedor del servicio alimentario, ubicadas en Pampa Inalámbrica.

Durante la visita, conocieron la aplicación de protocolos y fases que se cumplen antes de la distribución de los alimentos a las escuelas, entre ellas las condiciones en que se almacenan y la constatación de diversos documentos, como los registros sanitarios de cada producto.

Además, presenciaron el análisis organoléptico que se aplica a una muestra de alimentos y que consiste en la verificación del olor, sabor, color y textura; así como el uso del aplicativo móvil SIGO que le permite a Qali Warma contar con información sobre los procesos de liberación de alimentos y cumplimiento de los requisitos de calidad en tiempo real.

La subprefecta de la provincia Ilo, Elizabeth Pacheco, destacó el control de calidad que se realiza a los comestibles y consideró importante que en las escuelas se aseguren mecanismos para garantizar la cadena de inocuidad.

Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial Moquegua de Qali Warma, Alonso Soto Hilari, indicó que la distribución de alimentos a las 347 instituciones educativas de la región inició el 23 de febrero, se desarrolla progresivamente en cada una de ellas y concluirá el 12 de marzo.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados en cada escuela, se encargan de recibir los alimentos y programan la distribución a las madres y padres de familia de los estudiantes usuarios de Qali Warma.

Este año, el programa social entregará alimentos como aceite, arroz, conserva de pescado en aceite vegetal, hojuelas de avena con kiwicha, harina extruida de quinua, leche evaporada, mezcla en polvo a base de huevo, entre otros.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Moquegua, 8 de marzo de 2021