Qali Warma

Verduras y hortalizas de invernadero escolar complementan alimentos nutritivos de Midis Qali Warma

14 diciembre, 2018

– Escuela N° 84290 «José Antonio Encinas», ubicada a más de 3 mil metros de altura, en Áncash, promueve la alimentación saludable

Verduras y hortalizas de invernadero escolar complementan alimentos nutritivos de Midis Qali Warma

Un invernadero escolar ubicado a más de 3 mil m.s.n.m., permite a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 84290 “José Antonio Encinas” añadir verduras y hortalizas a los alimentos que reciben del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Sin este espacio acondicionado y dadas las condiciones climatológicas de la zona, resultaría difícil cultivar algunos productos. Así lo refirió Raúl Córdova Gutiérrez, director de la escuela del centro poblado Huallcallanca del distrito de Cusca, en Corongo, Áncash.

Alimentos nutritivos frescos y saludables

Ahora siembran y cosechan aguaymanto, tomate, zapallo, alverjas, rabanito, albahaca, beterraga, apio, papa, lechuga y cebollas. Estos alimentos frescos y saludables complementan el nutritivo desayuno de Qali Warma que consumen los estudiantes, refirió el docente.

«Las niñas y niños reciben una alimentación variada de alto aporte nutricional. Es lo que agradecemos a Qali Warma y a la Dirección Regional de Agricultura», agregó.

Invernadero de buenos hábitos de consumo

El funcionamiento del invernadero de la escuela “José Antonio Encinas” motivó la implementación de otros similares, pero de índole familiar. Motivados por los buenos hábitos alimenticios que promueve Qali Warma, los estudiantes han replicado esta experiencia en sus viviendas.

«Son resultados satisfactorios», señaló al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 de Qali Warma, Nikolay Paredez Meza. La articulación con diversos sectores para impulsar la alimentación saludable es muy importante en la lucha contra la anemia, destacó.

Asimismo,dijo que la acción de este programa social ayuda a generar un cambio en los hábitos de consumo. Aprenden los estudiantes y sus familias, manifestó.

Unidad de Comunicación e Imagen
14 de diciembre de 2018
Nota de Prensa N° 540