Qali Warma

Verifican estándares de calidad e inocuidad de alimentos que recibirán escolares en Apurímac

28 febrero, 2019

Midis Qali Warma visita almacenes de los proveedores para supervisar la entrega de los productos a las instituciones educativas públicas en el 2019

Verifican estándares de calidad e inocuidad de alimentos que recibirán escolares en Apurímac

Ante el pronto inicio de clases, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la verificación y liberación (entrega) de los productos de las empresas proveedoras del servicio alimentario a las diversas instituciones educativas en la región Apurímac.

El objetivo es garantizar que 75 882 niñas, niños y adolescentes de 1957 instituciones educativas reciban alimentos con estándares de calidad e inocuidad. Este procedimiento se realiza en cada uno de los establecimientos de los proveedores.

Los Supervisores de Plantas y Almacenes (SPA) del programa son los encargados de realizar la verificación documentaria y muestreos de los lotes, previo a la distribución de los alimentos a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), los cuales se encargan de la preparación de los productos recibidos.

Se analiza olor, color sabor y buen estado

El muestreo que realizan los SPA consiste en evaluar las características de los alimentos y el análisis del olor, color, sabor y su buen estado, lo que permite determinar que el producto cumple con las especificaciones técnicas estipuladas por Midis Qali Warma.

Para brindar el servicio alimentario en las instituciones educativas públicas de la región, el Programa cuenta con diversos proveedores los que mensualmente distribuirán los productos que son utilizados por las madres y padres de familia, en la preparación de los desayunos y almuerzos que a diario consumen los niños en edad escolar.

Alimentos nutritivos

Entre los productos que serán entregados a los colegios públicos están las conservas de sangrecita, bofe, hígado de pollo y de anchoveta. Además, menestras, hojuelas de avena y de quinua, arroz fortificado con hierro, harina de kiwicha, entre otros alimentos que contribuyen a disminuir la anemia en los niños y niñas de la región Apurímac.

El jefe de la Unidad Territorial, Ing. Ronald Valer Palacios, afirmó que los productos llegarán hasta las instituciones educativas más alejadas que atiende el programa. Recordó que se ha implementado el uso de la tecnología, mediante la cual se conoce en tiempo real la hora y la dirección exacta en la que se entregan los productos a los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) en las escuelas.

Unidad de Comunicación e Imagen
28 
de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 71