Qali Warma

VI Encuentro Regional en Huacho reunió a Comités de Alimentación Escolar exitosos de Lima Provincias

23 julio, 2019

Organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

VI Encuentro Regional en Huacho reunió a Comités de Alimentación Escolar exitosos de Lima Provincias

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma llevó a cabo el VI Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar (CAE) 2019, en la ciudad de Huacho, con la finalidad de mostrar sus prácticas innovadoras, respecto a la prestación del servicio alimentario escolar.

Un total de 35 miembros, entre directores, docentes y padres de familia, de siete CAE de las provincias de Barranca, Canta, Huaral, Huaura, Huarochirí y Oyón participaron de dos días de jornadas de trabajo que se inició con una visita al almacén de un proveedor, en la ciudad de Barranca, con la finalidad que los integrantes puedan conocer de cerca los procesos que lleva a cabo el Midis Qali Warma, antes de la distribución de los alimentos a los centros educativos.

En ese sentido, presenciaron los procedimientos sanitarios y de inocuidad que se siguen con cada alimento, y acompañados por el supervisor de planta y almacenes del programa Qali Warma, participaron en un recorrido por el establecimiento, evidenciando así los registros de temperatura y humedad del local. Además, estuvieron durante una prueba organoléptica donde se verifican el olor, color y sabor característico del producto.

Posteriormente, participaron de una plenaria que tuvo entre sus objetivos el compartir las experiencias relevantes de cada Comité de Alimentación Escolar, de acuerdo a sus realidades, identificando las oportunidades de mejora y prácticas innovadoras.

El segundo día estuvo dedicado al desarrollo de una feria informativa, donde cada delegación mostró su gestión, ya sea, a través de recetas creativas, buen uso de los residuos sólidos, así como la gestión de sus ambientes, en pro de mejorar las condiciones para la preparación de los alimentos.

A la actividad también se dieron cita, dos escuelas de gastronomía, el Colegio de Nutricionistas del Perú, sede Lima Provincias y la Dirección Regional de Salud con un stand respectivamente. Ellos, desde su intervención mostraron los beneficios que tiene la canasta de productos que distribuye el Midis Qali Warma y promovieron la preparación de recetas ricas en hierro.

El jefe territorial de Qali Warma Lima Provincias, Edson Anicama Iparraguirre, destacó la participación de los comités y precisó que cada uno es exitoso por el compromiso demostrado por parte de su director o directora, docentes y comunidad educativa en general.

A nivel regional este 2019, el Midis Qali Warma atiende con desayunos a las provincias de Barranca, Canta, Huaral, Huaura y Oyón; mientras que con desayunos y almuerzos escolares llega a 99 centros educativos de las provincias de Cajatambo, Huarochirí y Yauyos, en la modalidad productos, atendiendo a un total de 91 mil 312 usuarios de 1 388 instituciones educativas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Lima Provincias, 23 de julio de 2019