Qali Warma

Viceministra Balbuena supervisó prestación del servicio alimentario de Qali Warma en centro poblado de Quisicancha

24 octubre, 2019

En instituciones educativas ubicadas en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, región Cusco, a más de 4 mil metros de altura.

Viceministra Balbuena supervisó prestación del servicio alimentario de Qali Warma en centro poblado de Quisicancha

En el marco de la IV Caravana Multisectorial  de Atención a la Familia Rural desarrollada en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, Cusco, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena Palacios, supervisó las diferentes etapas de la prestación del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las instituciones educativas inicial N °1061 y la primaria N ° 50452 “San Jacinto Roque”.

La viceministra verificó los almacenes, cocinas y comedores de ambas instituciones educativas ubicadas en el centro poblado de Quisicancha, donde pudo comprobar el nivel de compromiso de los miembros de los Comités de  Alimentación Escolar (CAE), integrados por los directores de las referidas instituciones.

Afirmó que Qali Warma es un programa de servicio alimentario que acompaña el servicio educativo y que funciona gracias al compromiso de los actores de la comunidad educativa, es decir, directores, docentes y padres de familia.

Posteriormente, Balbuena Palacios destacó la participación de las madres de familia responsables de la preparación de los alimentos de las niñas y niños, quienes desde tempranas horas de la mañana se dan cita en las cocinas a efectos de cumplir con la programación de los desayunos y almuerzos que ambas instituciones preparan día a día.

Tras supervisar el servicio alimentario, la viceministra de Prestaciones Sociales, participó por la tarde en el taller de capacitación dirigido a los Comités de Compras en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020.

En la región Cusco, el programa Qali Warma atiende a 203 mil 421 niñas y niños de 4 mil 17 instituciones educativas, incluyendo la modalidad Jornada Escolar Completa (JEC), Formas de Atención Diversificada (FAD) y secundaria de comunidades indígenas amazónicas. En la provincia de Paucartambo, se atiende específicamente a 10 mil 938 niñas y niños; y en el distrito de Huancarani a 1 968 usuarias y usuarios.

El programa interviene a través del servicio alimentario en la modalidad productos, en 13 provincias de la región: Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba. En el menú escolar se incluyen productos locales como quinua, cereal extruido, harina de cebada fortificada, Haba seca partida, Haba seca entera, Hojuela de avena, hojuela de quinua, hojuela de kiwicha, mezcla de harinas, harina de cebada, harina de cañihua, harina de trigo fortificada, chocolate, galleta de cereales, galleta de quinua, galleta de kiwicha, galletas integrales, chalona y carne de res seca salada.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Cusco, 24 de octubre de 2019